El Gobierno nacional presentó ayer una serie animada infantil, inspirada en la riojana Rosario Vera Peñaloza, conocida como La Maestra de la Patria.

"Rosarito y sus pizarras mágicas" se llama la serie animada realizada junto al gobierno de La Rioja, que se estrenará próximamente por el canal Paka Paka, con el objetivo de entusiasmar a niños de entre 6 y 8 años.

El Ministerio de Cultura de Nación junto al Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de La Rioja y el Canal Paka Paka presentaron el pasado viernes la serie realizada en la provincia de La Rioja, que contará con 13 capítulos de siete minutos cada uno. La presentación se realizó este viernes en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires.

"Es la primera serie de animación argentina que la estamos haciendo desde la provincia de La Rioja", dijo el Ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer.

Nacida en La Rioja, Rosario fundó el primer jardín de infantes de Argentina en Atiles, su pueblo natal. Por su trayectoria fue conocida como la Maestra de la Patria.

Nació el 25 de diciembre de 1873. En 1894 obtuvo el título de profesora normal. Paralelamente estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes.

Es una de las mujeres más importantes de la historia de la educación en Argentina, debido a su rol fundamental en la creación de los jardines.

La educación de los niños que pregonaba Rosario Vera Peñaloza tenía en cuenta una formación integral relacionada los aspectos artísticos, musicales y físicos de los menores argentinos, criterios que se mantienen en la actualidad gracias a su tenacidad. Criticaba el enciclopedismo de la escuela tradicional, porque no lograban llegar a la esencia del niño.

Fue la menor de cuatro hermanas. Hija de Eloy Vera y Mercedes Peñaloza. Fue miembro de una familia de hacendados riojanos, emparentada con las tradicionales familias del lugar: entre ellas, los Peñaloza; Rosario fue bisnieta de Nicolás Peñaloza, quien por vía del primer matrimonio de este, fue el abuelo del general Ángel Vicente Chacho Peñaloza, el legendario caudillo.

Sus últimos años los pasó en su provincia natal, La Rioja, y, producto de una enfermedad terminal, murió a los 77 años. Si para algunos, Domingo Faustino Sarmiento es considerado el padre del aula, otros consideran que Rosario es la madre del aula.

"Queremos fortalecer un polo audiovisual en La Rioja y pensamos que la animación era posible en ese contexto. Decidimos hacer la historia de Rosario, pero no la queríamos hacer una mujer mayor, que ya había transitado toda su vida. Decidimos contar su historia desde el pueblo donde ella vivió porque la infancia es la patria de uno", agregó la Directora General de Cine, Hebe Estrabou.

Es la primera serie animada que la provincia presenta a nivel nacional. Forma parte del polo audiovisual de La Rioja. La serie narra los pasos de Rosarito en Atiles. La imaginación de Rosarito la llevó a convertirse en la "Maestra de la Patria". Con las aventuras de Rosarito se relatan las ideas con las que Rosario Vera Peñaloza adulta contó a la hora de crear una didáctica innovadora para su época.

  • En San Juan

Rosario Vera Peñaloza quedó huérfana siendo muy pequeña y vivió con una tía, quien cuidó de los estudios primarios de su sobrina cursados en Atiles y luego en la provincia de San Juan, en donde los culminó. En 1884 regresó a su tierra natal, ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras de EEUU.