La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de reanudar el proceso de revisión de la vacuna contra la covid-19 desarrollada y producida en Rusia, denominada Sputnik V, dijo ayer una responsable de este expediente.

La directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, explicó que la evaluación de la vacuna rusa se detuvo porque no se cumplieron algunos procedimientos legales.

Fue después de que encontraran "incumplimientos de las buenas prácticas de fabricación" en una de las 4 plantas de producción. Pero ahora, la OMS y el Gobierno ruso vuelven a avanzar en la aprobación "de emergencia" del fármaco.

"Ahora me complace informar que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento (de revisión de la Sputnik V)", declaró en una rueda de prensa en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS presentaron un nuevo plan para lograr la vacunación del 40% de la población de todos los países antes de que concluya este año.

Según Simao, cuando se completen las informaciones pendientes que Rusia debe entregar a la OMS también se continuará con la inspección de las distintas plantas donde se produce la vacuna Sputnik.

Hasta la fecha, la OMS ha aprobado siete vacunas contra la covid-19. Esas decisiones sirven de guía para países en desarrollo que no cuentan con organismos oficiales que puedan realizar el análisis de todos los datos que acompañan una solicitud de autorización para el uso de una vacuna. Sputnik ha sido ampliamente administrada en Rusia, donde las entidades pertinentes aprobaron su uso, así como en varios países de Latinoamérica.

La revisión de la OMS de la vacuna Sputnik V es un requisito clave para ser parte de los inoculantes habilitados en los viajes internacionales.

Ampliamente usada en Argentina, la Sputnik V tampoco logró luz verde de las dos reguladoras más importantes del mundo: la norteamericana FDA y la europea EMA.

Debido a la presencia de variante Delta, la Casa Blanca ordenó exigir a los adultos extranjeros el esquema completo de vacunación para poder ingresar a territorio estadounidense. La medida fue anunciada en paralelo con la apertura de fronteras para viajeros de Unión Europea, Reino Unido, Brasil, China, India, Sudáfrica e Irán.

Sin embargo, es obligatorio haberse aplicado alguna de las dosis que actualmente están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Esto excluye a la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Había "incumplimiento de buenas prácticas de fabricación" en una planta.

  • Unos 200 aislados en escuela bonaerense

Más de 200 estudiantes, docentes o preceptores del colegio Don Bosco de Bernal, en el partido de Quilmes, fueron aislados luego de que se detectaran nueve casos de coronavirus entre el alumnado y el personal, informaron ayer fuentes bonaerenses.

En total son seis los cursos aislados, de los cuales "algunos regresan a la presencialidad el martes y los restantes el jueves, habiendo cumplido el aislamiento establecido por la autoridad sanitaria", indicaron voceros de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El primer caso de los nueve fue registrado la semana pasada en una de las divisiones de quinto año. La madre de uno de los alumnos dijo que el aislamiento no fue dispuesto por el colegio inmediatamente después de conocido el caso.