El comité de Descolonización de la ONU reiteró ayer a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido que reanuden sus negociaciones para encontrar "una solución pacífica a la controversia sobre soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas".

En una resolución emitida tras escuchar a los ponentes de ambas partes, entre ellos el canciller argentino, Jorge Faurie, el comité subrayó que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland para los ingleses) es la solución pacífica y negociada". En este sentido, mostró su preocupación por esta ausencia de diálogo, más aún "dado el buen estado de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido". También "lamenta" que no se hayan comenzado a aplicar las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión "a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación" entre Buenos Aires y Londres.

Argentina insiste desde hace años ante la ONU en la necesidad de negociar para resolver a controversia, una postura respaldada por el comité de Descolonización.