La tasa de letalidad del coronavirus en Argentina es de 1,96%, según el Ministerio de Salud de la Nación. Pero el panorama por provincias es distinto dado que La Rioja, Tucumán, Chaco, Río Negro, Misiones y Córdoba tienen índices superiores al 4%.

La "tasa de letalidad" es un índice que resulta de dividir la cantidad de fallecidos por Covid-19 con el número de afectados por esa enfermedad en un mismo período, algo diferente a la tasa de mortalidad que refiere a la cantidad total de decesos en una población.

En Córdoba, el índice de tasa de mortalidad de enfermos de Covid-19 fue determinada inicialmente, en mayo, por los brotes en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán y en el Hospital Italiano, que representan 22 fallecidos de los 38 (4,06% de letalidad) que registra la provincia sobre 934 casos positivos, contabilizados desde el inicio de la pandemia hasta este lunes.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma, manifestó que la provincia tuvo su impronta inicial en esas dos instituciones, debido a que alojaban "pacientes con alta comorbilidad (patología principal y otras enfermedades adicionales o coexistentes) que determinó la tasa de mortalidad".

En Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud provincial, Mercedes Iberó, dijo que allí la tasa de letalidad de Covid-19 era del 4,28% y, en ese universo, 11 decesos fueron de Bariloche, 9 de Roca y 8 de Choele, con edades promedio de 73 años, y "la mayoría con dos o más factores de riesgo como diabetes e hipertensión".

A su vez, dijo que en la provincia ya fueron estudiados más de 7.400 pacientes "pero, por ejemplo, había algunos con antecedentes de ACV hemorrágico, que al hisoparlos les dio positivo al Covid-19 pero acá no podemos saber si fallecieron de Covid-19 o con Covid-19".

En ese sentido, explicó que "otros casos se dieron en personas con patologías oncológicas en estado terminal, creo que esto se da por los contagios con personas fallecidas".

A su vez, la directora de Epidemiología de Chaco, María Elisa Flores, dijo que "en la última semana hubo un leve descenso en la cantidad de la provincia" que tenía una tasa del 4,5% con 2.552 casos positivos de Covid-19 y 115 fallecidos.

En La Rioja, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud local, Eduardo Bazán, explicó que para el alto porcentaje de letalidad (8%) "la falta de diagnóstico al comienzo de la pandemia puede haber hecho que no hayamos captado todos los casos que estaban contagiados porque no teníamos laboratorio".

"La capacidad diagnóstica que teníamos era muy baja. Es probable que algunos casos no los hayamos detectado por eso nos da tan concentrado el número y nos eleva la letalidad", explicó.

Además, mencionó que hubo "brotes en 3 clínicas privadas, hubo enfermos que ya estaban internados por otras causas, probablemente se hayan contagiado en la atención".

En Tucumán, "la tasa de letalidad no es un tema que preocupe en este momento" a las autoridades sanitarias, sostuvo un vocero del Ministerio de Salud de la provincia.

En la provincia se produjeron cinco muertes hasta ayer y en todos los casos los pacientes presentaban comorbilidades o enfermedades que agravaron el cuadro de salud, según el informe oficial.

El último caso confirmado es el de un camionero boliviano que llegó a la provincia con un cargamento y falleció el 8 de junio, días después de confirmarse que tenía coronavirus.

El índice de letalidad está relacionado con el número de contagios confirmados en la provincia y si bien puede generar preocupación que el número (5,5%) esté por encima de la media nacional eso es producto de que la situación está controlada en la provincia", indicó la fuente.

En Misiones, en tanto, la tasa de letalidad del Covid-19 era del 4,1%; hubo 41 casos positivos confirmados por Covid-19 de los cuales 2 fallecieron, siempre de acuerdo a los datos reportados por el Ministerio de Salud. Bélgica tiene 16% de letalidad, siendo el país que encabeza el ranking mundial. Télam

  • Más muerte en Mar del Plata

Una mujer de 92 años, que había sido internada tras resultar positivo de coronavirus en un geriátrico, falleció por estas horas en Mar del Plata y se convirtió en la quinta víctima fatal desde el inicio de la pandemia en el distrito bonaerense, la primera registrada tras el brote reportado en los últimos días en la ciudad, que sumó 29 casos nuevos, informó la Secretaría de Salud local.

El fallecimiento se produjo durante la tarde del pasado lunes en el Hospital Privado de Comunidad, donde la mujer había sido derivada luego de confirmarse su contagio en el hogar de adultos mayores Namasté, uno de los principales focos detectados en la localidad balnearia durante la última semana.

Ese centro de salud informó que la paciente internada presentaba "un estado de salud previo muy frágil". Se trata de la quinta muerte: los otros cuatro fueron el de un hombre de 71 años, el 24 de marzo; otro de 51, cuatro días más tarde; una mujer de 88 que murió el 1 de junio, y un paciente de 85, el 7 de junio.

EL INTERIOR

Río Negro

La gobernadora de Río Negro confirmó que se prorrogarán cuotas del impuesto Inmobiliario, se eliminarán retenciones de Ingresos Brutos y se activó una nueva línea de "créditos a tasa cero" para el sector turístico.

Rosario

Unas 40 personas fueron detenidas en Rosario por participar de una fiesta a pesar del aislamiento por el coronavirus, informaron fuentes judiciales. La fiesta fue descubierta a raíz de una denuncia realizada al 911 por vecinos.

Milanesa

Un local bonaerense de comidas decidió entregar de manera gratuita una milanesa gigante a quienes se presenten con un certificado de haber donado plasma tras haber padecido y superado el coronavirus.