El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, valoró hoy ‘la vitalidad de la prensa‘ que, a pesar de las dificultades, logró ‘poner al descubierto lo que muchos quieren que permanezca en la oscuridad‘, durante la 74 Asamblea General de esa institución, que se realiza desde este viernes y hasta lunes en la capital salteña.

‘Estamos en una época difícil para la prensa, en general por la crisis económica que sacude a todos los países. Sin embargo, sabemos de la vitalidad de la prensa por ejemplo aquí, en Argentina, al haber puesto al descubierto el caso de los cuadernos de la corrupción, o la de mi país, Perú, por el papel determinante al denunciar los recientes contubernios del Poder Judicial‘, expresó Mohme.

En este sentido, agregó que ‘pese a las dificultades, las agresiones y la violencia, la calidad periodística se ha impuesto para poner al descubierto lo que muchos quieren que permanezca en la oscuridad‘.El titular de la SIP participó hoy, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y a la mandataria de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del acto de apertura de la 74 Asamblea General de esta institución.

Al brindar su informe anual, Mohme se refirió a las épocas del populismo en países como Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, donde primaron estrategias ‘anti libertad de expresión y anti libertad de prensa‘, mediante ‘la persecución personal de periodistas y la asfixia de los medios de comunicación‘.

‘Tampoco puedo olvidar cuando los periodistas argentinos, en la época del gobierno del matrimonio Kirchner, eran enjuiciados públicamente en la Plaza de Mayo, tratando de arrebatarles su credibilidad o poniéndoles en la vereda del político opositor‘, indicó Mohme, quien agregó: ‘Hoy somos optimistas‘.Asimismo, explicó que ‘con los nuevos gobiernos en Argentina y Ecuador se respira un ambiente de mayor libertad y de mayor respeto a la libertad de expresión‘.

Por otro lado, consideró que ‘los ataques contra la libertad de expresión no tienen color ideológico ni político‘, tras lo que se refirió a la preocupación que genera, en Estados Unidos, ‘el ojo de la tormenta en que está metida la prensa, que está siendo confrontada por el presidente Donald Trump‘.

‘Expresamos que los calificativos de Trump contra la prensa, de enemigos del pueblo, o su retórica incendiaria y constante, pueden derivar en consecuencias mayores. Lo que nos preocupó más aún que el retroceso en materia de información pública, es que los periodistas sigan siendo perseguidos judicialmente para que revelen sus fuentes‘, sostuvo.

Se refirió a la situación de la prensa en Venezuela y Cuba, donde el ‘panorama es oscuro‘, tras lo que afirmó: ‘No quiero soslayar el luto permanente con el que vivimos en nuestro continente. En 2018, 29 periodistas han sido asesinados, sin contar al colega haitiano que permanece desaparecido desde marzo pasado‘.Mohme consideró además que ‘más allá de la crisis económica que afecta a los medios, también estamos afectados por una crisis de identidad. No solo tenemos una caída de ingresos de la publicidad‘ sino que además ‘debemos afrontar insumos cada vez más caros‘.

Apertura de la 74a Asamblea General de la SIP Publicado por Asamblea de la SIP en Salta en Viernes, 19 de octubre de 2018