La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) convocó ayer a un paro nacional de actividades de cuatro horas por turno para el 1 y 2 de julio próximos ante el fracaso de las negociaciones paritarias, confirmaron los secretarios general y adjunto, Carlos West Ocampo y Héctor Daer. La medida de fuerza será cumplida en la totalidad de las clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos e institutos geriátricos y psiquiátricos, señalaron.

Las huelgas fueron decididas ayer en reunión extraordinaria de la conducción gremial nacional, que autorizó a cada uno de los sindicatos afiliados a determinar "los horarios y modalidades de las protestas, según usos y costumbres regionales", a fin de garantizarla.

Además, entre el lunes y miércoles próximo se realizarán asambleas informativas en la totalidad de los sectores y turnos de cada establecimiento para que los trabajadores "conozcan y debatan las medidas dispuestas y para recibir la información necesaria".

Un documento de la organización sostuvo también que "no tolerará" por parte de los empresarios "más excusas, explicaciones, dilaciones y evasivas", y añadió que ninguna razón puede eximirlos de "la obligación de actualizar los salarios con elevada inflación".

"La FATSA no resignará el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Los empresarios se unieron y, de forma irresponsable, se niegan a negociar. La única herramienta para vencer esa resistencia es la fuerza de la acción para actualizar el valor de los ingresos. Es preciso mantener la unidad, la solidaridad y la fortaleza de la organización sindical para alcanzar los resultados esperados", afirmaron los dirigentes.

La conducción nacional y los secretarios generales de todos los gremios afiliados a la FATSA decidieron las acciones de lucha luego de una nueva audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo, encabezada por el ministro Claudio Moroni, para intentar un acuerdo paritario para el sector asistencial de los convenios 122, 108, 103, 107 y 459.

"Los empresarios ratificaron en Trabajo que no aceptarán la actualización salarial y tampoco formularon propuestas alternativas. Los tiempos de gestión y negociación se agotaron ante esa firme e intransigente posición", dijeron West Ocampo y Daer.

Por el país

Muerte en geriátrico

El Ministerio de Salud de Mendoza intervino una residencia de adultos mayores en la localidad de Monte Comán, en San Rafael, tras un brote de coronavirus que produjo la muerte de 14 internados en los últimos veinte días.

Más fondos del FMI

El FMI dio el primer paso para la aprobación de un récord de 650.000 millones de dólares de nuevas reservas para sus miembros, de los cuales U$S 4.300 millones llegarán a la Argentina en el último trimestre del año.