El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, anunció ayer que en 2019 "cambia la secundaria en todo el país" y precisó que la nueva secundaria "será interdisciplinaria, de enseñanza por conceptos, con robótica y programación pero que también enseñe habilidades para la vida".

"Si miran una foto de las aulas de 1918 y otra del 2018 van a ver que cambian los peinados y la ropa pero sigue siendo la misma aula, la misma escuela después de 100 años", advirtió el ministro. Por ello, bregó por construir un sistema de educación federal, basado en las "áreas de vacancia que hay región por región, provincia por provincia".

"En Coronel Pringles -por ejemplo- tenemos la escuela técnica con orientación en energías renovables y desde que lo hicimos subió la matrícula porque los chicos y las chicas saben que cuando terminan de estudiar pueden quedarse y trabajar ahí si quieren", añadió en alusión al Parque de Energías Renovables instalado en dicha localidad bonaerense.

Luego, sostuvo: "Hacen falta enfermeros pero me piden habilitar carreras de derecho". Alertó además sobre la necesidad de acortar las carreras universitarias para que "un ingeniero se reciba en cuatro años". "En Vaca Muerta están contratando geólogos de afuera y les pagan fortunas, porque acá no hay" los suficientes, advirtió.