Dos programas de arte y diseño de la Argentina aparecen dentro del top 50 del mundo en el último Ranking Mundial de Universidades QS por Materias. En su séptima edición anual, este análisis clasifica a las universidades de acuerdo con su rendimiento en 46 asignaturas diferentes.

Según dio a conocer la organización Quacquarelli Symonds, este año la Universidad de Buenos Aires (UBA) sube ocho puestos por arte & diseño y se coloca en el puesto 31. Se le une en el top50 la Universidad de Palermo, que ascendió de la franja 51-100 hasta la posición 39.

La UBA permanece en el top 50 en cuatro materias. Además de arte & diseño, se ubica en la misma franja por lenguas modernas y antropología (puesto 38 en ambas) y sociología (47).

Además, la UBA se coloca en el top 100 por 10 materias diferentes, cinco más que el año pasado. Sin embargo, en el total, las universidades argentinas aparecen 27 veces en el top 200, dos veces menos que en 2016, y están representadas en 44 oportunidades dentro de las 46 tablas, lo que significa que toman menos puestos en el total de este año: 0,39% de los puestos disponibles vs. 0,43% de 2016.

Esto ubica a la Argentina como el quinto país entre los de más representación de América latina, detrás de Colombia (56 posicionamientos), México (86), Chile (98) y Brasil (246).

El top ten

El ranking local ubica primera a la UBA con 31 materias, seguida por la Universidad Nacional de La Plata, con cinco; la Universidad Nacional de Córdoba, con dos, y las universidades de Palermo, de San Andrés, de Mar del Plata, de Rosario, del Litoral y Torcuato Di Tella, todas con una materia cada una.

Las instituciones que resultaron ubicadas en el top 10 de las 46 materias más veces son la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido (36); la de California en Berkeley, Estados Unidos (34); la de Oxford, Reino Unido (33); la de Stanford, Estados Unidos (32);el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos (21); la de California en Los Ángeles, Estados Unidos (14); la Escuela de Economía de Londres, Reino Unido (13); la de Yale, Estados Unidos (12), y el Politécnico de Zurich, en Suiza (10), igual que la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

En su comunicado, la organización QS explica que las tablas son resultado del análisis de más de 185 millones de citas, más de 43 millones de artículos, 194.000 respuestas en la encuesta a empleadores y más de 305.000 respuestas a la encuesta global de profesores.

Estos rankings se hacen desde 2004 para comparar el rendimiento de las casas de estudios en todo el mundo. Aunque frecuentemente son tomados como referencia, también son discutidos por las limitaciones de su metodología.

Fuente: La Nación