Alta montaña. “Lo principal es que ahora hay 4G para quienes residen en alta montaña”, explicó la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.



Con el cumplimiento de las normas ambientales, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció la puesta en funcionamiento de la primera antena 4G del Parque Nacional Aconcagua que se convirtió en la antena más alta del mundo, ya que está ubicada a 4.300 metros sobre el nivel del mar.


Esta nueva instalación ‘permite una mejor conectividad para promover, entre otras cuestiones, el turismo. Además de tener múltiples beneficios ya que es una inversión privada que repercute en la provincia‘, subrayó el mandatario provincial.


Se trata de la radiobase más alta del mundo, ya que se encuentra ubicada en Plaza de Mulas, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, desde ‘donde los turistas podrán enviar imágenes y potenciar así ese sitio turístico para que puedan llegar más visitantes y asegurar la reducción de los tiempos de espera en caso de que surja una emergencia en alta montaña‘, destacó Cornejo.


El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, comentó que para Mendoza ‘es un gran avance tecnológico que facilitará la comunicación de todos los turistas y en especial, de la gente que acceda a la zona‘, una iniciativa ‘con la que seguimos mejorando los servicios dentro del Parque, con el objetivo de continuar posicionándonos como uno de los centros turísticos más destacados del mundo‘.


‘Este proyecto que queda oficialmente inaugurado en Aconcagua, se realizó con todos los estudios de impacto ambiental correspondientes para asegurar y garantizar que no se realizará ningún daño ambiental en el área protegida‘, aseguró el secretario de Ambiente, presente en el anuncio.


La tecnología 4G permite acceder a una mayor velocidad de conexión y navegación, multiplicando por diez la actual, lo que posibilita una mejor experiencia para navegar en Internet y aumenta el rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos on line, videoconferencias y streaming.


‘Este servicio permite una navegación mucho más veloz, dado que es una red exclusiva para el tráfico de datos, facilitando de esta manera el acceso a nuevas aplicaciones y contenidos que potencian nuestras vidas digitales‘, destacó Gustavo Truffini, gerente Regional Cuyo del Grupo Telefónica.


La radiobase instalada con tecnología integrada 3G/4G de última generación cubre una distancia aproximada de 5 kilómetros, llegando en la ladera de ascenso a la cumbre del cerro hasta alrededor de los 5.200 metros, facilitando las comunicaciones de los expedicionarios en la primera etapa del ascenso. El vínculo de transmisión para llegar a esta zona remota es a través de enlaces satelitales.

Esperan que este avance tecnológico facilite la comunicación de los turistas.


El despliegue incluyó la instalación de paneles solares que generan energía “limpia”, respetando las normativas provinciales respecto del cuidado del medioambiente. Estas estructuras producen energía en forma continua, durante las 24 horas del día, para abastecer a todos los equipos instalados, con un sistema de resguardo automático aportado por un grupo electrógeno a combustible. El sistema de energía solar está integrado por un grupo de 12 paneles solares de 1.5 metros x 2.5 metros metros que realizan la carga de baterías especiales. Télam