Los resultados positivos sobre la presencia de rabia en San Luis que detectó el Instituto Antirrábico de Córdoba al analizar murciélagos provocaron la activación de protocolos contra la enfermedad y el servicios de Zoonosis del ministerio de Salud comenzó a trabajar en la vacunación de perros y gatos.

Horacio Orona, jefe del servicio de Zoonosis, aseguró esta mañana que enviaron “muestras de murciélagos capturados en la ciudad capital al Instituto Antirrábico de Córdoba” y ayer, se les informó que son murciélagos “positivos al virus rábico”.

El funcionario aclaró que la activación del protocolo consta de hacer una vacunación a todos los perros y gatos en un radio de 200 kilómetros de donde se encontró al animal infectado y recomendó a quienes tienen mascotas “mantener el calendario de vacunación al día” ya que es obligatorio en el cronograma nacional

El médico veterinario indicó que Zoonosis hace vigilancia de dicha enfermedad a través del Programa Nacional de Rabia, enviando muestras cuando aparecen murciélagos en algunas zonas o de algunos animales con enfermedades nerviosas para detectar si circula el virus en la provincia.

Orona explicó que el murciélago que circula “en colonias y está en todas las grandes ciudades” por tratarse de un animal urbano, insectívoro, que cumple un rol “muy importante en la ecología y el medioambiente”.

A pesar de no ser habitual encontrarlo de día, es lo que ocurrió en esta caso. "Lo hallaron de día, se lo capturó y se lo analizó”, destacó Orona.

El profesional precisó que es muy difícil que este “murciélago pueda agredir a una persona o un animal” y que solamente puede llegar a “morder si se lo quiere agarrar y en su estado de enfermedad, puede agredir a las mascotas”.

Fuente: Télam