El joven artesano Santiago Maldonado fue visto por ultima vez el 1 de agosto, luego de un operativo en el que Gendarmería desalojó un corte de ruta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala, en la provincia de Chubut. Su cuerpo fue encontrado el martes pasado en el río Chubut, según reconoció su familia. A continuación, una breve guía sobre los involucrados en el caso, en el que se realizaron tres rastrillajes, interrogatorios a Gendarmes y manifestantes, y se reemplazó al primer magistrado por "temor de parcialidad".

El primer Juez: desplazado en medio de una polémica

El juez Guido Otranto fue desplazado de la causa. 

El juez Guido Otranto: fue el primer magistrado a cargo de la causa. El pasado 22 de septiembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de apartarlo de la investigación. La decisión de la Cámara fue con fundamento en el alegado "temor de parcialidad" evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. El tribunal, integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, sustentó su argumentos en la entrevista que Otranto le concedió a LA NACION. En ella, Otranto dijo que "la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó".

El actual Juez de la causa

El juez federal Gustavo Lleral reemplazó a Guido Otranto al frente de la causa.

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral es el magistrado que quedó a cargo de la investigación el pasado 22 de septiembre, luego de que Otranto fuera apartado de la causa. Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y se desempeñó en el ámbito judicial durante 20 años. En Chubut fue prosecretario letrado de la Defensoría General, secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta que el año pasado fue nombrado al frente de un nuevo tribunal que se creó en la provincia por la ley 26.716. La designación del juez fue a fines de junio del año pasado y juró el 2 de noviembre pasado como titular del juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, y tenía competencia en los fueros criminal, correccional y ejecución penal.

El mapuche Matías Santana

El testigo mapuche, Matías Santana, dijo que le había prestado una campera celeste a Maldonado.

El testigo Matías Santana es miembro de la comunidad mapuche Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen. Declaró que vio "con binoculares" cómo Maldonado era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta de la Gendarmería con rumbo desconocido. Además, denunció que se trató de un caso de "desaparición forzada" y comparó al Gobierno con la última dictadura militar. Santana tiene 20 años y dijo que en la mañana del 1º de agosto le prestó una "campera celeste" a Maldonado.

El líder mapuche Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala es el líder de la comunidad mapuche. La protesta que se realizaba el 1° de agosto en la ruta 40, durante la cual desapareció Santiago Maldonado, era en reclamo por su liberación. Jones Huala fue detenido el 27 de junio. El líder de la RAM (Movimiento Ancestral mapuche) quedó detenido en un control policial vehicular por la Gendarmería, que advirtió que sobre Jones Huala recaía un pedido de captura internacional emitida por Interpol Chile, donde está acusado de incendiar un fundo, entre otros delitos. Junto al líder del grupo originario se encontraba Matías Santana.

Gendarme Emmanuel Echazú

El subalférez Emmanuel Echazú sufrió heridas en el pómulo.

El subalférez Emmanuel Echazú es uno de los gendarmes que avanzaron hasta el río el 1 de agosto pasado. Resultó herido en el rostro. Dijo que dialogó con el cabo Darío Zoilán y le preguntó hacia dónde se fueron los manifestantes, porque tenían la intención de "aprehenderlos". Echazú es escopetero y volvió del operativo con una fractura de pómulo. Fue quien redactó el acta del operativo y está imputado.

Gendarme Darío Zoilán

Zoilán es otro de los gendarmes que participó del operativo del 1 de agosto. Es escopetero del escuadrón El Bolsón. Dijo haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a seis metros de un manifestante que cruzaba el río Chubut, a través de una barrera tupida de sauces.

Gendarme Neri Robledo

Una foto en la que se ve a un gendarme que participó del operativo de desalojo de la ruta 40 con varias piedras en las manos.

Neri Armando Robledo es otro de los gendarmes. Admitió en una investigación interna de Gendarmería que hirió con una piedra a una persona encapuchada que intentaba cruzar el Chubut.

El gendarme Juan Pelozo

Los gendarmes Pelozo y Ruiz Díaz, al salir de tribunales con ropa de la policía.

El sargento Juan Pelozo habría gritado "tengo a uno" durante el operativo, según declaró Darío Zoilán. En rigor, Zoilán no sabe si escuchó "tengo a uno" o bien "tengo uno a la vista".

La víctima: Santiago Maldonado

Santiago Maldonado

Oriundo de 25 de mayo, una localidad bonaerense de 35.000 habitantes, estaba viviendo en la ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Desde allí había viajado hasta la localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, para acompañar una protesta mapuche. Artesano y tatuador de 28 años, su familia asegura que no era "militante ni activista", sino que se solidarizaba con las causas que él considera justas.

Fuente: La Nación