Celebración. La familia de Santiago Maldonado celebró ayer el apartamiento del juez Otranto (foto), en la causa que investiga la desaparición del joven.

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia apartó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el

Centro de Estudios Legales (Cels). A su vez, se dispuso la "inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".

La recusación de Otranto fue presentada por el hermano del joven, Sergio Maldonado, y el Cels, con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

Según la resolución publicada ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión adoptada por el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- fue adoptada ante "el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado".

Los jueces sostuvieron en su fallo que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual del juez Otranto, mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos". La Cámara resolvió que el juez Lleral se dedique a la causa con "exclusividad".

El fallo sostuvo que es "razonable considerar" que recientes declaraciones periodísticas de Otranto al diario La Nación "podrían constituir el adelantamiento de opinión vedado" al juez y permiten "a las partes dudar de su imparcialidad". En esas declaraciones al diario, Otranto había señalado que la "hipótesis más razonable" de la causa era que Maldonado se podría haber ahogado en el río, en el marco del operativo de Gendarmería del 1 de agosto.

El hermano de Santiago Maldonado se manifestó ayer "conforme" con el apartamiento del magistrado Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición del joven, pero advirtió que no fue "en la manera en la que queríamos". "Hicimos una presentación por los maltratos que sufrimos y las irregularidades en la investigación, pero finalmente se lo recusó por los dichos inapropiados que salieron en un diario, por un prejuzgamiento", sostuvo Sergio Maldonado en declaraciones a Radio Con Vos.

El juez federal Guillermo Gustavo Lleral, quien se hará cargo desde hoy de investigar la desaparición de Santiago Maldonado, lleva menos de un año como titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, en la capital de la provincia de Chubut. El magistrado, que tendrá a su cargo una de las causas judiciales más sensibles del país, fue nombrado juez titular de un nuevo juzgado federal de primera instancia en Rawson el 21 de junio de 2016, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y asumió en noviembre del mismo año.    Agencias