El fin de la feria judicial le traje buenas noticias al expresidente Mauricio Macri en la causa en la que sumó su primer procesamiento desde que dejó la Casa Rosada. Como lo había solicitado en reiteras oportunidades, la federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió ayer a los tribunales federales de comodoro Py las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D"Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal. Ambos expedientes pasarán a manos del juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D"Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir. El paso de estos expedientes a Comodoro Py había sido reclamado por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que la Cámara de Casación ordenara el paso del caso D"Alessio a los tribunales de Retiro. A fines del año pasado, el fiscal Curi le solicitó a Bava que "remita también a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a sus efectos, todas aquellas causas conexas y/o acumuladas a las presentes actuaciones, sus incidentes, legajos de prueba y efectos", según surge del dictamen al que accedió Télam.

El requerimiento refería, específicamente, a dos causas: la que investiga el supuesto espionaje ilegal desplegado desde las bases AMBA y aquella por la que fue procesado el expresidente Macri que refiere a maniobras de inteligencia prohibidas supuestamente realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Esta causa se inició por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Macri se los había espiado.

Los elementos (documentación digital) que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el entonces juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.