En su raid por la capital de EEUU, donde asiste a la reunión de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Economía, Sergio Massa, cosechó ayer una doble vía de ingresos de dólares para el país: por un lado, consiguió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 600 millones; por otro, cerró una inversión de U$S 500 millones para infraestructura con el Fondo Saudita.

El primer tramo del crédito aprobado por el Directorio de BID, un desembolso por U$S 200 millones, llegará para financiar mejoras en el sistema de salud. El préstamo buscará beneficiar a la población que cuenta exclusivamente con cobertura de salud pública (estimada en 20,5 millones de personas en 2022) en las veinticuatro jurisdicciones, según explicó la entidad en un comunicado.

Massa se encuentra desde la noche del miércoles en suelo estadounidense para participar de las deliberaciones de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial, del G-20 y de encuentros bilaterales.

El BID destacó que se trata de la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (Cclip) que totaliza U$S 600 millones. En cuanto al objetivo del préstamo, consideró pertinentes el refuerzo en salud a raíz de "que como consecuencia de la pandemia, la atención a la emergencia sanitaria desplazó, limitó y postergó la atención preventiva y de cuidado de un importante número de pacientes con enfermedades crónicas".

Según el BID, esta primera operación individual busca reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones argentinas. Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público.

Esta iniciativa se plantea, entre otros puntos, incrementar los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres con cobertura pública exclusiva, y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años. Otro objetivo es aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y personas con hiperglucemia o diabetes.

Tras este anuncio, horas después, Massa acordó el primer desembolso importante del Fondo Saudita para el Desarrollo para la Argentina: 500 millones de dólares. Lo hizo junto al sultán Abdulrahman Al-Marshad, CEO del Fondo, con quien tuvo una reunión bilateral.

"Cerramos un memorándum de entendimiento y llegarán, en esta primera operación, unos U$S 500 millones para infraestructura. Es algo que venimos negociando desde febrero, cultivamos una muy buena relación", confirmaron el Palacio De Hacienda.

Los funcionarios locales ya hablan de un segundo desembarco que podría llegar en unos meses de U$S 700 millones, pero no hay detalles al respecto, por el momento.

El equipo de Massa viene teniendo hace varios meses reuniones con fondos y capitales del mundo árabe. El primer paso con el Fondo Saudita se realizó para acueductos en Santa Fe y Córdoba. Ahora, en la reunión en esta ciudad, se habló de inversión para un segundo acueducto. Los temas hídricos son centrales para los intereses de los árabes. Además, las partes ya están negociando esquemas de financiación de exportaciones, de productos de ellos hacia Argentina, cuyos montos se están negociando en función de la evolución del comercio y de los productos que, finalmente, acuerde negocias ambos países.

En la primera cumbre del día, Massa se había reunido con funcionarios de EEUU y analizaron oportunidades de negocios en energía, minería y alimentos.

> Preocupa el dato de la inflación

El Gobierno espera con ansiedad y preocupación el índice de inflación de marzo que dará a conocer este viernes el Indec a las 16 y que, según consultoras privadas, rondaría el 7% de aumento en los precios de alimentos y productos básicos de la canasta familiar.

Algunos distritos como Ciudad de Buenos Aires y Córdoba anunciaron que, según sus estadísticas oficiales, en marzo los aumentos de precios superaron el 7,2% en CABA y hasta el 8% en Córdoba. Lo que vuelve a dejar atrasada y sin posibilidad de recuperación al poder adquisitivo de los salarios, y frente a los aumentos salariales pautados en paritarias hasta que retomen las negociaciones a mitad de año.

En el oficialismo, tanto desde el ala albertista como la kirchnerista, la preocupación se centra en la profundización de la crisis que sufren las clases media y baja, donde aglutinan su mayor caudal electoral.

* Dólar blue llegó a $400

El dólar blue anotó su tercera suba consecutiva ayer y alcanzó por primera vez en la historia los $400, un nuevo récord nominal histórico, en una jornada en la que rebotaron con fuerza los tipos de cambio financieros. En las últimas tres ruedas la divisa acumuló una suba de $9.