La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó este miércoles al Gobierno por el nuevo aumento a la medicina prepaga, que subirá 13,8% en diciembre y acumulará un alza de 113,8% anual. La jefa del Frente de Todos dijo en Twitter que el noveno aumento del 2022 al servicio “agrava al proceso inflacionario” y lo calificó de "inaceptable".

El Gobierno autorizó ayer el noveno aumento a las cuotas de medicina prepaga. Al respecto, la Vicepresidenta sostuvo: “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, a través de su cuenta de Twitter.

“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, agregó.

El Gobierno autorizó la novena suba para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del año respondiendo a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó una suba del 9% en enero, del 6% en marzo, otro 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

Según fuentes del sector, con el nuevo ajuste el costo de un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $45.000 al mes pasará a valer más de $50.000. Pero en las empresas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los $80.000.