El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre pasado en la medición desestacionalizada, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, a lo largo de 2020 el EMAE acumuló una caída de 10,0%, en un año marcado por las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance de coronavirus (Covid-19).

Con la suba de 0,9% registrada en diciembre, el nivel de actividad acumula 8 meses consecutivos de crecimiento. De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubicó 3 puntos por debajo del nivel pre-Covid, de febrero pasado.

En términos interanuales, en diciembre la caída de la actividad se volvió a desacelerar, al marcar un retroceso de 2,2% contra -3,7% de noviembre, registrando así la menor tasa de caída desde febrero.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de -10,0% promedio anual, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021, de -12,1%, destacó el Ministerio de Economía.

En diciembre, crecieron de forma interanual seis de los 15 sectores que conforman el EMAE, cuando en noviembre las mejoras comprendieron a cuatro rubros.

Volvió a liderar el crecimiento Intermediación Financiera, con el 11,3% interanual, seguido por Comercio, con 10,7%, con lo que registró el mayor crecimiento desde julio de 2015.

La Construcción subió 6,3% interanual, al tiempo que la Industria avanzó 4,5%, el máximo crecimiento desde marzo de 2018. La distribución de Electricidad, Gas y Agua avanzó 2,7%.