Durante septiembre, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 6,9% en la comparación interanual. En los nueve meses del año, el índice acumuló una caída de 11,9% con relación al mismo período de 2019.

En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de septiembre mostró un incremento de 1,9% con relación a agosto, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. 

Ese, precisamente, es uno de los signos alentadores que subraya el Gobierno, para advertir sobre el inicio de un proceso de la recuperación de la mano del relajamiento de las medidas de aislamiento que empezaron incluso antes de que las autoridades ordenaran pasar del Aislamiento al Distanciamiento Social

Según el informe del Indec, de los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8% i.a.) y la Industria manufacturera (+2,2% i.a.).

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19,0% i.a.) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50,0% i.a.).

Fuente: Cronista