En ascenso. El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,9% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del segundo trimestre 2,7% en relación a igual período de 2016, al tiempo que la economía marcó una mejora de 0,7% en comparación con el primer trimestre de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, el PBI acumuló en el primer semestre del año un avance del 1,6%. Durante el período abril-junio de este año se observó un alza de 7,7% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 2,9% en el consumo público, mientras que el consumo privado creció 3,8%, siempre en comparación al segundo trimestre del año pasado.

Por su parte, las importaciones avanzaron 9,1% en términos interanuales, mientras que las exportaciones retrocedieron 2,1%. El incremento del consumo privado se explicó por un alza en la utilización de los servicios nacionales (transporte de pasajeros, internet y telecomunicaciones) y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados, como automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior.

En términos desestacionalizados, pero con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado se incrementó 3,8%, el consumo público 1,4%, la formación bruta de capital fijo 8,3%, mientras que las exportaciones disminuyeron 7,1% y las importaciones crecieron 4,2%.

Al cierre del segundo trimestre del año, el PBI a precios corrientes asciende a un equivalente de 590.000 millones de dólares.

En lo que respecta al informe del Indec, la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó en el segundo trimestre del año 7,7% respecto del mismo período de 2016 debido al crecimiento de 11,5% de la inversión en construcciones, al aumento en 5,5% en maquinaria y equipo y de 14% en equipo de transporte.

El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 4,9% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la pesca, 19,5%; en tanto que la explotación de minas y canteras disminuyó 6,9%.

Desde el Ministerio de Hacienda, señalaron que "el crecimiento es alto en construcción, con un aumento de 9,7% interanual, mientras que la industria creció en el segundo trimestre un 2,5% interanual".

Por otra parte, el Indec informó ayer que la cantidad de personas que trabajan de manera informal se ubicó en el 33,7% al cierre del segundo trimestre del corriente año, lo que representó una leve suba de tres décimas respecto al 33,4% de igual período de 2016.

La región del Noroeste encabeza la nómina con el 40,8% y Cuyo con el 38,8%, siendo la Patagonia con 18,7% el área de menor nivel de informalidad laboral. Además, el Indec detalló que una

familia tipo -dos adultos y dos niños de entre 6 y 8 años- necesito en agosto percibir ingresos por 15.244,92 pesos para poder adquirir los bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) y no caer por debajo de la línea de la pobreza.  Télam