La familia de Santiago Maldonado planteó, a través de su abogada defensora, Verónica Heredia, la recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que se aparte de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Los Maldonado elaboraron un petitorio de cuatro puntos que fundamenta su reclamo. En principio quieren el apartamiento de Otranto con el propósito de que otro juez realice una investigación “imparcial y limpia”. Piden además que se unifiquen las causas del 31 de julio -desalojo de la ruta 40 por orden de Otranto amparada en la cual actuó Gendarmería Nacional- con la del 1 de agosto, el día en que fue visto por última vez el tatuador al interior del territorio ocupado de Cushamen, según algunos testimonios.

También solicitan que participe de las pesquisas un nuevo grupo de investigadores pertenecientes a la ONU. Por último, reclaman que todas las querellas trabajen en coordinación con la querella familia. “No se hizo un comunicado pero en las próximas horas podríamos tenerlo de manera oficial”, relató la fuente.

Cabe recordar que la familia del joven artesano vienen manteniendo una posición muy crítica hacia el juez Otranto y la fiscal subrrogante Silvina Avila. En su visión, el magistrado no ha actuado con la rapidez y la transparencia que el caso requiere, según manifestaron en diversas ocasiones en entrevistas con los medios.

Fuente: Télam