Encapuchados. Los violentos arrojaron piedras, trozos de bancos que destruyeron en la plaza y otros elementos pirotécnicos. La Policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Unas 27 personas fueron detenidas hoy y nueve policías sufrieron heridas tras los incidentes generados por grupos violentos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso, donde los diputados debatían el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019.

La revuelta se inició en la esquina de Hipólito Yrigoyen y avenida Callao, cuando un grupo de manifestantes logró derribar parte del vallado que protegía el Palacio Legislativo.

Las escaramuzas que se sucedieron incluyeron el incendio de contenedores de residuos y la destrucción parcial de algunos de los bancos de la plaza, cuyos escombros se usaron como proyectiles para atacar a los policías.

Provocación. La diputada Victoria Donda, que en la semana se pasó al bloque del Movimiento Evita, llevó al Congreso una maqueta de cartón con la imagen de la jefa del FMI, Christine Lagarde.

Según fuentes oficiales, en un principio un grupo de 9 personas fue demorado por intentar derribar el vallado policial y tirar piedras contra los efectivos frente al Congreso, en tanto que otro grupo de 18 personas fue reducido más tarde en cercanías a Constitución, en el cruce de Lima y Carlos Calvo.

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 de la Ciudad intervino en la causa. Los manifestantes, a quienes se les secuestraron gomeras, combustible en botellas y piedras, están acusados de los supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daños.

Como consecuencia de los disturbios, fuentes del Gobierno porteño aseguraron que cuatro policías fueron atendidos con traumatismos y otros cinco efectivos más de la División Operaciones Urbanas sufrieron lesiones y politraumatismos. Asimismo, dos personas debieron ser trasladadas al hospital Ramos Mejía, una con traumatismo de tobillo y otra por una crisis nerviosa. La Policía reportó que además se contabilizaron nueve motos dañadas y dos camiones hidrantes con ventanillas rotas y otros destrozos.

Detenidos. Un grupo de encapuchados yace en el suelo esposados. Llevaban mochilas con piedras, gomeras y botellas con nafta para alimentar sus bombas molotov.

Los incidentes comenzaron cerca de las 14, poco después del inicio del debate en la Cámara baja. Con el rostro cubierto, intentaron derribar las vallas de contención ubicadas alrededor del Parlamento y arrojaron piedras contra la Policía. Quemaron contenedores de basura y los oficiales respondieron con balas de goma y camiones hidrantes.

Incluso un grupo de diputados kirchneristas, entre los que estuvieron Andrés "Cuervo" Larroque, Carlos Castagneto y Luana Volnovich, impidió el avance de un camión hidrante a la zona, por lo que Larroque terminó herido en su rostro.

>>El show de diputados kirchneristas

Un grupo de diputados K encabezado por Leopoldo Moreau se enfrentó con policías de la Ciudad en las puertas del Senado, cuando pretendió pasar un vallado para dirigirse a la Plaza de los dos Congresos para sumarse a la movilización en rechazo de la aprobación del Presupuesto y los agentes se lo impidieron. Los legisladores Moreau, Juan Cabandié, Mayra García y María Fernanda Vallejos forcejearon con los policías que custodiaban el vallado colocado en la esquina de Hipólito Yrigoyen para impedir el paso de manifestantes. Los diputados intentaron traspasar por la fuerza el vallado y la policía se los impidió sin utilizar la fuerza pero aún así los legisladores los increparon a los gritos mientras les recriminaban que no se les permitía el paso hacia la plaza.

Hebe en la marcha con máscara antigas

Picante. "Ante los ataques y represión permanente de este gobierno, así salen las Madres rumbo a la movilización contra el Presupuesto de Hambre", indicó.

Como lo había anticipado, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó de las marchas y protestas en los alrededores del Congreso para oponerse a la votación del Presupuesto 2019. Pero fiel a sus polémicos métodos anti Macri, aprovechó los incidentes para marchar provista, ella y las otras madres, de una máscara antigas en rechazo del uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía. Con un breve video en las redes sociales, Hebe pidió a sus seguidores que "suspendan todo" para poder ir al Congreso. "Tenemos que impedir que se trate esa vergüenza, ese robo al país. Este Presupuesto es una vergüenza, es el robo más grande que se le ha hecho al país", dijo Bonafini.