En una ceremonia que se llevó a cabo en la IV Brigada Aérea presidida por el Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agustín Rossi, se realizó el primer vuelo solo de aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos la primera mujer que aspira a convertirse en piloto de Caza del país.

Los pilotos cursantes del CEPAC (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate) previo a este primer vuelo solos debieron completar las fases de materiales, equipo y operaciones del avión, familiarización del pilotaje, acrobacia, instrumental y formación. 

La primera mujer de la Fuerza Aérea que logra hacer este vuelo solo de un IA-63 PAMPA II, la Teniente Sofía María Vier, recibió el pañuelo y el escudo símbolo de identificación de la mano del Ministro de Defensa, quién destacó el gran significado de este acto para todas aquellas mujeres que tienen la vocación de ingresar a las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa el Ministro Rossi expresó "hace tiempo que la Argentina tiene una política de género", y agregó "somos quizás uno de los países de América Latina más avanzados en cuenta a la incorporación de la mujer en la filas de las Fuerzas Armadas".

El hecho de que las mujeres hoy accedan a cargos relevantes dentro de la cadena de comando fue destacado por el Ministro de Defensa, "a mi criterio es el cambio cultural más profundo que han tenido las fuerzas en las últimas décadas".

Además, Rossi se refirió a las cambios estructurales, de normas, flexibilización y adaptación a los tiempos que corren en las FFAA para que hoy la mujer ocupe su lugar tanto en la Armada, en el Ejército y en la Fuerza Aérea.

Luego de realizar su primer vuelo sola la Teniente Sofía Vier destacó el trabajo de instructores y escuadrón en las tareas de preparación,  "estoy muy contenta. Todo lo que hicimos antes hoy nos da la seguridad de poder volar solos" y agregó que seguirá, junto a sus compañeros, con el CEPAC con el objetivo de recibirse a fin de 2020.

Respecto al curso explicó la Teniente "no es fácil requiere mucho esfuerzo, tanto para hombres como para mujeres" y agregó "es la misma vara, no hay una vara distinta sino sería un insulto para nuestras capacidades".

"Estoy muy contenta de poder llegar, hay muchos que lo pueden hacer al igual que yo, no hay ninguna limitación", concluyó la piloto.

La Teniente Marvel

Tanto su casco como su pantalón del uniforme que lleva Sofía Vier tienen pegada una calcomanía que con la marca "Marvel", cuenta la piloto que luego de ver junto a sus compañeros en el cine una película de superhéroes de dicha compañía la apodaron "Capitana Marvel", "mejor dicho soy la Teniente Marvel sudaca", bromea Vier mientras explica el por qué de su apodo.

Además, se realizó el primer vuelo solo de helicopteristas del Curso de Vuelo en Montaña, en los SA315B LAMA.