Daniel Vila

La jueza federal María Servini citó a declarar como testigos al presidente del Grupo América, Daniel Vila, y al conductor del programa televisivo Animales Sueltos, Alejandro Fantino, para que den su testimonio en la causa que se abrió luego de que el empresario denunciara presiones por parte del presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a los dichos del empresario, el mandatario le solicitó en el inicio de su gestión que cediera al Estado el espectro –frecuencias que utilizan las empresas de telecomunicaciones para brindar diferentes servicios– de la compañía Supercanal Arlink porque había asumido un compromiso con el Grupo Clarín. Contó que frente a su negativa, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, impulsó una denuncia penal en su contra. Finalmente, tras un principio de acuerdo, el Presidente se comprometió a interceder ante la Justicia para desactivar el impulso de la investigación.

A raíz de esas declaraciones, el fiscal Guillermo Marijuán hizo una denuncia que por sorteo le tocó al juzgado de Servini. Este año la jueza está de turno con el propio Marijuán, quien, después de haber denunciado el caso, quedó como fiscal de la causa.

El fiscal, al momento de hacer la denuncia, solicitó que se convoque a declarar al empresario y que aporte la documentación necesaria para probar sus dichos. Durante el reportaje, el presidente del Grupo América dijo que tiene guardados mensajes de WhatsApp de Macri que probarían las denunciadas presiones. Además había pedido la citación de Fantino.

Según informaron fuentes judiciales, Servini firmó ayer la convocatoria para Vila y Fantino. El hombre de negocios deberá presentarse el próximo miércoles 2 de octubre a las 13 en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py. Vila tendrá que llevar al juzgado las pruebas que dijo tener sobre las presiones de Macri. Al día siguiente pero a las 11 debe declarar Fantino. La jueza también decidió que una denuncia idéntica que le había tocado al Juzgado Federal 9 se acumule con la que ella tiene en su juzgado.