En carrera. La elegida para reemplazar a Gils Carbó podría no agradar al peronismo del Senado que tiene los votos para bajar su candidatura.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que propondrá a la jurista Inés Weinberg de Roca para la jefatura de la Procuración General de la Nación, en reemplazo de Alejandra Gils Carbó, la exfuncionaria integrante de "justicia legítima", una corriente que nació bajo el amparo del kirchnerismo.

"Sí, vamos a proponer que sea procuradora", respondió el mandatario al ser consultado por su nominación durante una entrevista que concedió al programa ayer "El Diario de Mariana", que se emite por Canal 13.

En ese marco, Macri agregó: "Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito".

La jurista que podría ocupar el cargo que desde fines del año pasado dejó vacante Gils Carbó integra desde 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y es especialista en derecho internacional. El cargo de la Procuración General de la Nación está ocupado interinamente por Eduardo Casal.

Weinberg tiene 69 años y es especialista en derecho internacional. En 2009 fue elegida jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas e fue jueza del Tribunal Penal Internacional para Ruanda que juzga el genocidio de la mayoría étnica hutu contra el pueblo tutsi e integró la sala de apelaciones por los crímenes cometidos en la guerra de la ex Yugoslavia. Es jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad desde 2013.

Si bien el nombre de la jueza, integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño, estaba fuera de las listas de candidatos de Comodoro Py, fue tomando fuerza con el paso de los meses.

En la asunción presidencial de Macri, Weinberg de Roca participó de la ceremonia para juristas y embajadores en el Palacio San Martín. Luego, también, en la gala en el Teatro Colón.

Weinberg de Roca nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1948. Es hija de inmigrantes alemanes. Asistió al colegio St. Peter"s, luego estudió Derecho en la UBA y obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Escribió varios libros sobre derecho internacional. La jueza cosechó en los últimos años un reconocimiento internacional de difícil parangón en Comodoro Py. El problema para Macri es que Weinberg de Roca es una figura lejana para el peronismo, que incluso herido y a la defensiva conserva los votos necesarios para subir o bajar la barrera del Senado.

Según consignó Clarín, Weinberg de Roca tiene una relación personal, casi de amistad, con Macri, que fue quien la llevó al Tribunal de la Ciudad cuando era jefe de Gobierno porteño.

El Presidente y la jueza eran compañeros en el gimnasio Ocampo Wellnes Club de Barrio Parque, el mismo donde Macri se enamoró de Juliana Awada.

"El la respeta mucho y, por estas horas finales, es ella la que picó en punta", dije una fuente cercana al Gobierno.

Además, contaría con el apoyo de Elisa Carrió, quien defiende la iniciativa de que una mujer siga en ese cargo y que no sea otra de las opciones que barajó el Gobierno como Raúl Plée, que cuenta con el apoyo de Daniel Angelici.

En la entrevista con Mariana Fabbiani, Macri dijo que la Argentina "está generando más trabajos de los que se pierden porque el país está creciendo", al destacar la baja hasta el 7,2% de la tasa de desempleo que el Indec midió en el último trimestre de 2017. Y reconoció que la inflación está bajando "más lento" de los que esperaba.
 

  • Pichetto, a la espera
     

El jefe del interbloque Argentina Federal del Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo anoche que aguarda que el Poder Ejecutivo envíe el pliego de Inés Weinberg de Roca a la Cámara Alta para definir su apoyo o no a la postulante a la Procuración General de la Nación y afirmó que no podía "adelantar" su opinión personal.