El tratamiento del proyecto para el aborto legal y gratuito, uno de los debates más esperados del Gobierno de Alberto Fernández, marcará el regreso de las sesiones presenciales al Congreso después de meses de virtualidad y polémica.

Después de un acuerdo entre el presidente de Diputados, Sergio Massa, y la oposición, el próximo jueves 10 de diciembre los legisladores volverán a ocupar sus bancas en el recinto de la Cámara Baja con el objetivo de darle media sanción al proyecto del ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El debate del proyecto que divide aguas y atraviesa a todos los partidos políticos, empezará su derrotero por el Congreso justo el día que se cumple el primer aniversario del Gobierno del Frente de Todos. Y por la

polémica que genera este proyecto, se prevé que el debate se estire hasta la mañana del viernes. Y será la primera sesión presencial en el Parlamento desde que se declaró la pandemia por coronavirus en el país.

Sólo seguirán de forma virtual aquellos legisladores que forman parte de los grupos de riesgo. Según lo acordado, las sesión será "tipo burbuja" y con la realización de un test PCR de coronavirus a todos los legisladores presenciales, antes de ingresar al recinto.

Junto al proyecto de legalización del aborto se sancionará el proyecto que crear el Plan de los 1.000 días, que establece un nuevo beneficio por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

En cuanto a cómo se desarrollará la sesión, si bien ya se quitaron las pantallas que había en el recinto es posible que algunas se vuelvan a colocar para que puedan participar y votar a través del sistema VPN los diputados que no pueden viajar por pertenecer a los grupos de riesgo por edad o por tener alguna enfermedad preexistente.

El acuerdo ya se aplicará el miércoles a la mañana, cuando está convocado el plenario de comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto para emitir dictamen sobre el Plan de los 1.000 días. Allí sólo se permitirá el voto virtual a los grupos de riesgo. Ese mismo día, por la tarde, se efectuará la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, y Mujeres y Diversidades para firmar el despacho sobre la legalización del aborto.

La conducción del plenario estará a cargo de la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (FDT), y sus pares de bloques Pablo Yedlin (Salud), Carolina Gaillard (Penal), y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad).

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el Presidente al Congreso establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional. En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

Oración de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó para el próximo martes 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, una jornada de oración en los templos de todo el país por el "cuidado de la vida no nacida", ante el tratamiento de la ley de legalización del aborto en la Cámara de Diputados.

  • Habría más votos a favor que en 2018

El nuevo tratamiento de la iniciativa se dará a dos años del histórico debate realizado en la Cámara de Diputados cuando se aprobó con una ajustada mayoría el proyecto sobre la legalización del aborto, que luego fue rechazado en el Senado. A diferencia de lo sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri cuando abrió las puertas del tratamiento en el Parlamento pese a que no apoyaba la propuesta, el presidente Fernández envió -el pasado 17 de noviembre- un proyecto prometido en su campaña electoral y que recoge los consensos del debate de 2018.

Ahora la votación se presenta también ajustada como hace dos años, aunque con mayor diferencia que en el 2018 cuando la iniciativa se aprobó en Diputados por 129 a 125.

  • Pronostican un 50% de inflación en 2021

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado aumentaron al 50% su pronóstico de inflación para el próximo año en el país.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la subida en 1,1 puntos porcentuales respecto al sondeo del mes anterior. Según datos oficiales, Argentina ha acumulado en los primeros diez meses del año un alza del 26,9% en el índice de precios al consumidor. Los expertos esperan que la inflación termine este año con una subida acumulada del 36,7%, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado.


Bono del PAMI

El PAMI abonará un bono navideño de $1.500 a 550.000 personas afiliadas destinatarias del Programa Alimentario, "que garantiza la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan", informó hoy la institución. Además, entregará un bono navideño de $10.000 a los centros de jubilados.