En una sesión especial convulsionada del Senado argentino, la oposición complicó ayer ese debate cuestionando que se discutieran proyectos que no tienen que ver con la pandemia del coronavirus.

De todos modos, el oficialismo en la Cámara de Senadores avaló ayer por la tarde por unanimidad -sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto- un paquete de 12 decretos de necesidad y urgencia (DNU). Entre ellos, el que habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias. En tanto, rechazaron los que habilitaban el traspaso de las escuchas judiciales durante el macrismo a la Corte Suprema, que ahora deberán volver a Diputados para ser derogados.

En uno de los giros sorpresivos de la jornada, la oposición bloqueó, al inicio de la sesión, los proyectos de Ley de Alquileres y Educación a Distancia en rechazo a la intención del oficialismo de tratar en bloque los 12 DNU.

Para la oposición, ninguna de las dos normas "tiene que ver con la urgencia de la pandemia".

En Juntos por el Cambio, de todos modos, resaltaban por lo bajo que la caída de la tercera sesión virtual en pleno aislamiento por coronavirus podría sentar un precedente de cara a la futura designación de Daniel Rafecas, el candidato a la Procuración del presidente Alberto Fernández, resistida por la oposición, que también necesita de los dos tercios de los presentes.

Los 42 votos del oficialismo no llegaron a habilitar la sesión especial, porque el Frente de Todos necesitaba de los dos tercios de los presentes. Es que los despachos de comisión de los proyectos de Alquileres y de Educación a Distancia no tenían los siete días reglamentarios para ser discutidos en sesión ordinaria.

La Ley de Alquileres y la de Educación a Distancia habían tenido media sanción en Diputados, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner (presidenta del Senado) no pudo avanzar con la sesión especial para darles luz verde definitiva a ambos proyectos.

El jefe de los senadores del oficialista Frente de Todos, José Mayans, calificó ayer como "irresponsables" a los senadores de Juntos por el Cambio. Mayans dijo que los legisladores de la oposición "por capricho decidieron no dar los dos tercios" para tratar Alquileres y Educación a Distancia, que se pospusieron para la semana próxima.

"No vamos a acompañar la sesión de esta fecha en primer lugar porque se rompió el acuerdo existente de tratar temas relacionados a la pandemia", explicó el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, al anunciar el abandono del recinto.

"Ustedes tienen mayoría para hacer lo que quieran; pero hay límites, Presidenta", sentenció el formoseño, que previamente había criticado la inclusión de dos DNU -el que pasó las escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema y el que lo complementa prorrogando los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación-.

Además de la unanimidad de Cambiemos, se sumaron los 4 votos del peronismo federal que integra Carlos Reutemann, pilotea el salteño Juan Carlos Romero y completan Nora Vega y Lucila Crexell.

Con insumos

El gobierno bonaerense informó la llegada de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, provenientes de China, con insumos para equipar a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de coronavirus. Se trata de los vuelos números 16 y 17 de los traslados especiales.