El primer día hábil después del anuncio presidencial, el Congreso inicia un rápido trámite para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que define como “servicios públicos esenciales” los de telefonía celular, televisión paga e internet. Es evidente la intención del Gobierno de conseguir respaldo legislativo de inmediato. Alcanza con dictamen de comisión a favor y el voto de la mayoría simple en una sola de las cámaras para que así sea.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, compuesta por ocho senadores y ocho diputados nacionales, fue convocada por su presidente el kirchnerista santafesino Marcos Cleri para las 13. Juntos por el Cambio no facilitará el trámite, impugnará la reunión y exigió que se postergue. Los motivos: la reunión on line fue convocada “sin la debida antelación”, dijeron fuentes parlamentarias y con el protocolo de sesiones remotas ya vencido en Diputados.

En rigor, la oposición no comparte que el Gobierno haya congelado las tarifas hasta fin de año, y menos aún que intervenga en la decisión de costos, inversiones y precios de los servicios que ofrecen todas las empresas privadas dedicadas a la telefonía, internet y cable.

Esta mañana los integrantes de la Bicameral por parte de Juntos por el Cambio elevaron una nota al senador kirchnerista Cleri en la que remarcan que la convocatoria “fue realizada fuera del plazo de antelación previsto en el artículo 4 del reglamento de la comisión”. El citado artículo requiere 48 horas de antelación para la convocatoria. Juntos por el Cambio considera una “obviedad” que debe computarse en horas hábiles. La invitación fue cursada el sábado.

En segundo lugar, la oposición apuntó que “la reunión ha sido convocada bajo la modalidad de teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados a pesar de que el protocolo acordado en esa cámara para la realización de sesiones remotas, virtuales o telemáticas ha vencido”.

La oposición ya no quiere sesionar bajó la agenda del oficialismo y anunció hace unos días que no participaría de ninguna deliberación parlamentaria en Diputados hasta lograr un nuevo acuerdo político. Por eso, rechaza la convocatoria a la sesión bicameral para tratar el DNU de intervención a las empresas privadas y congelamiento de las tarifas.

En este contexto, además de solicitar la suspensión del encuentro de hoy, los diputados y senadores opositores propusieron realizar una reunión de representantes de bloques para agendar una nueva fecha y consensuar la modalidad de funcionamiento.

El presidente Alberto Fernández comunicó el viernes a las 20 la firma del DNU que congela tarifas y califica como “servicios públicos esenciales” los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC. El decreto se publicó el sábado en el Boletín Oficial y el mismo sábado Cleri convocó a los integrantes de la Bicameral para hoy a las 13.

En el orden del día, figuran cinco DNU, el último en la lista es el 690/20 que congela tarifas a los servicios de internet, telefonía celular y televisión por cable y modifica la Ley de las Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones Ley 27.078, estableciendo que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Además está previsto dictaminar respecto al DNU 634/20 que establece una prórroga hasta el 31 de agosto de 2020 del Régimen de Regularización tributaria; el decreto 643/20 que modifica el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar); el DNU 157/20 que establece la creación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y finalmente el Decreto de Facultades Delegadas 582/20 .

Los DNU en cuestión, fueron firmados entre el 3 de marzo y el 4 de agosto lo que revela el apuro político por avanzar con una de la decisiones más fuertes de Alberto Fernández que durante el fin de semana defendieron en en medios y redes sociales legisladores del Frente de Todos.

“Desde el comienzo de la pandemia venimos trabajando para garantizar a nuestro pueblo el acceso a los servicios esenciales. Mi profundo agradecimiento con nuestro presidente Alberto Fernández por la significativa decisión que ha tomado”, dijo la diputada K Fernanda Vallejos mientras que Leopoldo Moreau, también una voz del Instituto Patria, cuestionó a la oposición: “Juntos por el Cambio se sincera respecto a los intereses que representa. Se opone al gravamen a las grandes riquezas que tendrían que aportar 12 mil personas. Se opone a congelar y regular precios de Internet, telefonía y TV paga. Siempre del peor lado. Eso son ellos”.