El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso este miércoles la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato. Tras conocerse la noticia, desde distintos sectores de la oposición salieron a rechazar su liberación.

Una de las voces fue la de la actual diputada María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey muerto en la tragedia de Once. Escribió en las redes: "De Vido debería estar cumpliendo condena por la Tragedia de Once. Fue condenado a 5 años y 8 meses por la administración fraudulenta de los bienes del estado.. razón por la que murieron 52 personas. Seguimos esperando a la cámara de casación....".

Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza y presidente de la UCR, expresó por su parte: "La liberación de Julio De Vido no es otra cosa que una señal tremenda sobre la impunidad que busca el Gobierno y sus maniobras contra la Justicia".

La también diputada Paula Oliveto (diputada y presidenta de la CC-ARI Capital) apuntó directamente al presidente Alberto Fernández: "Liberaron a De Vido. Hay días que las palabras no alcanzan. Alberto Fernández dice querer ser el presidente de todos los argentinos. Espero que no sea el de la persecución y la impunidad".

"No eran presos políticos, lo que es seguro es que ahora son liberados políticos", fue la definición que usó Juan Manuel López, diputado nacional también de la Coalición Cívica.

Finalmente, Fernando Iglesias afirmó:" Este gobierno tiene una sola política de Estado: el Pacto de Impunidad. Para cuándo el fallo de Casación sobre la condena de Julio De Vido por la masacre de Once? Basta de liberados políticos!".

De Vido había sido detenido el 25 de octubre de 2017 en el marco de este expediente en el que se lo investiga por administración fraudulenta en contra de la administración pública por supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a refecciones de la mina de carbón de Río Turbio.

En diciembre pasado, el TOF 7 había dispuesto su excarcelación en el marco de la causa de los cuadernos pero hasta hoy se encontraba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, en su casa de Zárate, en el caso Rio Turbio.