Marcha a Plaza de Mayo. Organismos de DDHH y partidos de izquierda rechazaron la reforma militar. Hubo cartelería variada contra Macri.


 

Con el mismo ímpetu que los llevó a unir fuerzas para derogar los aumentos de las tarifas de servicios públicos,

los bloques de la oposición en el Congreso vuelven a la carga contra el Gobierno y ahora buscarán frenar el decreto del presidente Mauricio Macri para reformar a las Fuerzas Armadas.

Para alcanzar su objetivo, los principales bloques de la oposición pidieron una sesión especial en Diputados para debatir el tema el mismo día en que el Senado intentará convertir en ley la legalización del aborto.

La ofensiva opositora -que impulsan el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio- apunta a dejar en suspenso la reforma militar que dará un nuevo rol a las Fuerzas Armadas en la custodia de "objetivos estratégicos" dentro del territorio nacional, ampliando así la intervención de los militares en tareas de seguridad interior.

Dirigido al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, el pedido apunta a realizar una sesión especial el 8 de agosto, el mismo día en que el Senado debatirá la interrupción voluntaria del embarazo. Lleva las firmas del diputado y jefe del Bloque Justicialista, Diego Bossio; de la jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, y de los también diputados massistas Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, entre otros.

El temario para esa eventual sesión contiene proyectos del Frente Renovador, el Frente para la Victoria (FPV), Libres del Sur, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda. Es decir, es una iniciativa que involucra a toda la oposición, por lo que sería factible que se reuniera una mayoría para rechazar el decreto 683/2018.



El quórum en Diputados es de 129.

Los proyectos muestran, de todos modos, que la postura de la oposición sobre el debate de fondo es variada. El FPV, Libres del Sur, el Movimiento Evita y el FIT presentaron proyectos para derogar el decreto de Macri. El artículo más cuestionado de esa norma es el que elimina el límite sobre la noción de "agresión externa" que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas. Por decreto, Néstor Kirchner lo restringió a la agresión militar de otro estado.

El Frente Renovador coincidió en el rechazo del decreto de Macri, aunque por medio de un proyecto de resolución. Propuso debatir una propuesta de "seguridad ampliada y atribuciones subsidiarias de defensa", que involucra a los militares en el combate de los delitos complejos, como el terrorismo y el narcotráfico.

Esta ofensiva se suma a otra iniciativa del kirchnerismo y el justicialismo que se unieron para pedir la presencia de los ministros de Seguridad (Patricia Bullrich), Defensa (Oscar Aguad) y Justicia (Germán Garavano) ante la bicameral de control de organismos de seguridad interior, que preside el diputado macrista Waldo Wolff pero cuenta con mayoría opositora. La firmaron los diputados K Juan Cabandié y Mónica Macha. Y las senadoras María de los Ángeles Sacnun, del bloque de Cristina Kirchner; y Singrid Kunath, del bloque de Miguel Ángel Pichetto.

Pero la embestida opositora no sólo se circunscribe al Congreso. Ayer, organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sindicatos y organizaciones de izquierda marcharon a Plaza de Mayo para rechazar la reforma militar.