El día después que el jefe de Gobierno porteño anunciara que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la quita de 1 punto porcentual de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad, el presidente Alberto Fernández volvió a defender su plan y consideró un acto de "solidaridad" sacarle recursos a la abundancia de algunos lados para distribuirlo en las carencias que existen en la Argentina".

"Hay que tomar medidas que van a beneficiar a algunos y van a perjudicar a otros, y allí tiene que asomar la solidaridad de todos nosotros", arengó Alberto.

El presidente aseguró que "ningún diálogo se rompe", horas después de que Horacio Rodríguez Larreta, calificara de "contrario al diálogo" la decisión de reducir los fondos de coparticipación de la capital para crear un fondo de "fortalecimiento financiero" para la provincia de Buenos Aires. Esos fondos serán para poner en marcha el plan de seguridad del conurbano bonaerense y financiar el aumento salarial para la policía que protagonizó una prologada protestas por mejores sueldos y mejores sus condiciones laborales.

Se trata de fondos por un total de 35 mil millones de pesos anuales que pasarán a 40 mil en 2021.

Alberto afirmó que cuando su mandato termine, quiere que la Argentina sea "un país más igualitario y menos desigual" y defendió la decisión "darle los recursos que le quitó por decreto a la Ciudad al distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina necesita".

"No estamos sembrando discordias sino igualdad. Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios", dijo el Presidente al anunciar, mediante una videoconferencia la reactivación de obras y la firma de convenios para otras nuevas para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de 31.000 millones de pesos

La medida del Gobierno nacional -anunciada ante el conflicto de efectivos de la policía bonaerense que reclamaban mejoras salariales y laborales- fue cuestionada por "insconstitucional" por Horacio Rodríguez Larreta, quien instruyó ayer a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad".

El Decreto 324/2020 de la Ciudad, publicado ayer en el Boletín Oficial solicita la acción judicial contra "el decreto Nacional 735/2020" a los fines de que "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados". Del mismo modo, solicita una "medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".

En el marco del acto del anuncio de obras, Alberto Fernández volvió a remarcar la necesidad de "integrar a la Argentina de la mejor manera posible" y afirmó que "no hay una Argentina central y otra periférica". "Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que, allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen", dijo.

Abren inscripción para los Procrear


El Ministerio de Desarrollo Territorial abrió ayer la inscripción a dos líneas de créditos hipotecarios del Programa Crédito Argentino (Procrear), destinadas a la ampliación y a la construcción de viviendas. La inscripción, que se realiza en el sitio www.argentina.gob.ar/habitat/Procrear, abrió ayer para las líneas Construcción, que está destinada a la edificación de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes del programa Procrear, municipal o propio; y Ampliación, para prolongaciones de hasta 30 metros cuadrados en viviendas existentes. En la línea para construcción, se busca financiar hasta 60 metros cuadrados de construcción para viviendas nuevas y también comprende la finalización de obras en aquellos casos donde el avance preexistente no supere el setenta por ciento (70%) o a toda obra de edificación de unidades funcionales independientes sin avance previo. En la modalidad para construcción con lote propio se otorgará un cupo de 10 mil créditos en todo el país por hasta $3.500.000 con un plazo de 360 meses. Para la línea Ampliación, el cupo es de 2.000 créditos de hasta $1.500.000 con un plazo de 180 meses.