Margarita II: pasó más de medio siglo (53 años) desde que la reina de Dinamarca visitó Argentina por primera vez. Era princesa heredera al trono, por aquel entonces en poder de su padre Federico IX. Visitó Necochea, Tres Arroyos y Tandil.

El presidente Mauricio Macri no dejará de lado la intensa agenda de política exterior que caracterizó su gobierno frente al crucial año electoral, aunque tendrá más visitas desde el extranjero que viajes fuera del país en los próximos meses.


Varios de los encuentros más relevantes se realizarán en lo que resta de este mes, cuando el mandatario reciba a la reina de Dinamarca y a los reyes de España, y Buenos Aires sea sede de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.


La primera visita tendrá lugar desde mañana y hasta el 20 de marzo. La reina Margarita II de Dinamarca llegará al país en visita de Estado acompañada por su hijo, el príncipe Federico, heredero del trono, funcionarios daneses y una comitiva de 30 empresas interesadas en invertir y hacer negocios con la Argentina.


‘Dinamarca no sólo interesa por el nivel de comercio sino también por ser una país con una trayectoria inversora que queremos volver a cautivar‘, señaló el canciller Jorge Faurie, consultado por Télam sobre la agenda en política exterior. 


El mismo día que concluya esa visita, la Argentina se convertirá en sede de la única conferencia de las Naciones Unidas en Latinoamérica durante el 2019: la Conferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur.


El encuentro contará con la presencia de casi 1.500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, incluyendo 40 cancilleres, 15 ministros de otras áreas y una decena de presidentes, muchos de los cuales querrán mantener un encuentro con el presidente Macri.


Esta conferencia multilateral se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual -y por primera vez- los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.


Faurie agregó que nuestro país es una referencia global de la cooperación Sur-Sur, ‘con más de 165 proyectos en temas como agroindustria y derechos humanos‘, y presencia activa en América latina y el Caribe, África y Asia.


Esa conferencia se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de este mes, y ese mismo día 22, Macri viajará a Chile para participar de un encuentro con otros mandatarios de la región en el que debatirán darle impulso a una nueva institución internacional, el Prosur, invitado por su par chileno, Sebastián Piñera.


‘Será un espacio de reflexión sobre mecanismos de integración, particularmente sobre la Unasur, que fue adquiriendo una agenda ideologizada y pasó a ser una discusión política, sin canalizar ningún proyecto de integración física ni energética y que, según todos los países coincidimos, tiene que tener un reorientación‘‘, señaló Faurie sobre el viaje. 


Apenas regrese de Chile, Macri deberá recibir en Buenos Aires a los reyes de España. Los monarcas Felipe VI y Letizia permanecerán en visita de Estado en la Argentina entre el 25 y el 27 de marzo. Durante su estadía se reunirán con Macri y viajarán a Córdoba para inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará bajo el lema ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento‘.


‘Vienen en visita de Estado, luego de que el Presidente hiciera lo mismo en 2017, y su viaje coincide con la inauguración del Congreso de la Lengua, un evento de gran trascendencia en el mundo de la literatura y la escritura‘, consideró Faurie.


El canciller también confirmó que, luego, en abril, Macri viajará a Francia y Bélgica, y en este último país se reunirá con autoridades de la Unión Europea, con sede en Bruselas, la capital belga.


> Un país con una inflación de 1,2%

¿Cuál es el secreto de Dinamarca? Allí, la inflación oscila el 1,2% anual, el desempleo es de apenas el 4%, el salario mínimo alcanza los 2.000 euros por mes y la esperanza de vida es de 81 años. “El secreto es que somos un país pequeño”, describe a periodistas argentinos enviados la Reina Margarita II, máxima referente de una monarquía constitucional que se expande sobre 43.000 kilómetros cuadrados, la cuarta parte de Uruguay y casi 70 veces más chico que Argentina, y en la que conviven 5,8 millones de habitantes.