Mano a mano con la inflación. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, destacó que por primera vez en 13 meses la recaudación superó la inflación.

La recaudación tributaria de agosto fue de $458.495,6 millones y subió 56,3% interanual, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"La suba del 56,3 hace pensar que va a ser la primera variación interanual por sobre la inflación" dijo el titular del organismo, Leandro Cuccioli, en conferencia de prensa. 

El total de impuestos subió 47,9% en relación a igual mes del año anterior. De ese grupo, IVA Neto subió 44,1%; Ganancias 49,5%; Débitos y créditos 53,8% y 55,8% el resto de los impuestos.

La recaudación por Seguridad Social avanzó 39,5% interanual por un incremento del 38,8% de Aportes y del 40% de Contribuciones y otros. Mientras que los ingresos tributarios por comercio exterior subieron 222,8% interanual debido a un alza de 519,4% por Derechos de Exportación y 51,4% por Derechos de Exportación y otros. 

El singular cambio de escenario que caracterizó a agosto se reflejó en el ritmo de cobro de los impuestos, en particular de los que que tienen un ciclo diario, como liquidación de operaciones vinculadas al comercio exterior, por la volatilidad y aceleración del tipo de cambio de una cotización estable en torno a $45 en el primer tercio del mes a $62 el último día; y sobre los débitos y créditos bancarios; y semanal en el de las liquidaciones de IVA, principalmente. Mientras que la tasa de inflación que se movía a un ritmo por debajo de 2%, se aceleró entre extremos a un rango superior a 6%, en el promedio general, según algunos informes privados, que se estima derivó en una tasa media del mes en torno a 4%, pero más alta en los bienes transables, como en especial los alimentos, bebidas y artefactos durables con alto costo de insumos importados.