El Gobierno nacional anunció el martes que la Argentina ofrecerá la aplicación de vacunas contra el coronavirus a turistas que lleguen al país, menores de 18 años y, además, a personas que ingresen por alguna excepción.

Según trascendió no se impondrá ningún requisito de estadía mínima a los viajeros y las dosis serán gratuitas.

A su vez, se determinó que se brindarán inoculaciones  a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad que aún no fueron definidas.

Durante la conferencia de prensa que se desarrolló el martes en Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti dijo que se trabajará con “las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para avanzar en la vacunación", y, en este sentido, puntualizó los casos de "Formosa con Paraguay Salta y Jujuy con Bolivia".

La campaña de vacunación a turistas comenzará a partir del 1 de noviembre. Fecha en que quedará autorizado el ingreso de todos los turistas extranjeros.

“La implementación de las vacunaciones, no obstante, depende de cada provincia”, alertó una fuente cercana a la cúpula del Gobierno, que precisó: “Nación estipula criterios, pero son las jurisdicciones las que determinan los criterios”.

En tanto, no se reservará la marca de ningún laboratorio en particular para este grupo, sino que estará abierto el abanico de vacunas que hoy se usan en Argentina: Sputnik V, AstraZeneca, CanSino, Pfizer BioNTech, Moderna y Sinopharm.

Fuentes oficiales tampoco precisaron el número de inoculaciones destinadas, ya que dependerá de la cantidad de extranjeros que ingresen en estos meses. Hasta el momento, la cifra que tienen proyectada desde el Gobierno nacional es el total de viajeros que llegarán en lo que resta del año: 150.000 turistas.

* Los requisitos para ingresar a la Argentina desde 1 de noviembre

- Para mayores de 18 años, esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

- Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

Fuente: El Sol / La Nación