Una gasto fijo. El Gobierno estima que los afiliados del PAMI pagan un promedio de $500 mensuales en remedios aún cuando algunos medicamentos tienen una cobertura del 100%.

A contra reloj y cuando ya parecían agotadas las instancias para un entendimiento, el Gobierno nacional a través del PAMI logró sellar un acuerdo con los laboratorios de capitales nacionales, grandes y pequeños, que implicará una rebaja del 5% de los precios de los medicamentos para los jubilados.

El acuerdo con los laboratorios nucleados en la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y en Cooperala renueva desde abril y por un año el contrato de provisión de medicamentos al PAMI , la obra social de los jubilados. Las nuevas condiciones del vínculo contemplan descuentos en el precio de los remedios, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones en la compra de los productos.

Además, el acuerdo que entrará en vigencia el 1 de abril establece que los precios de los medicamentos aumentarán este año por debajo de la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec.

Según la letra chica del acuerdo, en el caso de los medicamentos ambulatorios, el grueso del mercado, "a partir del 1/4/18, el precio de venta la público para PAMI ("PVP PAMI") será el resultante de un descuento del 5% sobre el PVP vigente en Kairos al 28/2/18 (una publicación que en su página web mantiene los precios de los medicamentos actualizados). Este PVP PAMI será aplicable tanto para el cálculo del copago del afiliado cuando corresponda según las bandas de cobertura vigente y del monto a pagar por el Instituto".

Los precios PAMI irán entrando en vigencia progresivamente a lo largo del año según el tipo de especialidad. Luego habrá ajustes trimestrales en los precios con un tope del 70% de la inflación. La primera actualización será en junio.

El Gobierno había acordado el 22 de este mes con los laboratorios internacionales que representa a gigantes como Bayer, Roche, Pfizer, 3M, MeadJohnson y Abbott, entre otros.

El PAMI, que conduce Sergio Cassinotti, informó que llegó a un entendimiento con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) en relación con la renovación del convenio para la compra y dispensa de medicamentos a sus afiliados.

Por el acuerdo de reducción de precios el PAMI se ahorrará entre 6.500 millones y 7.000 millones de pesos anuales.

El PAMI destina más de $33.000 millones anuales a la compra de medicamentos. Es el comprador del 40% de los remedios que circulan en el país.

"Con este acuerdo, el PAMI da un paso más para garantizar la sustentabilidad de todas las prestaciones médicas y sociales del Instituto, para preservar y brindar un sistema más transparente y justo, cuidando la salud de los casi 5 millones de afiliados con los que cuenta la obra social", dijo el organismo.

El director del PAMI y uno de los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui fueron los encargados de negociar con las cámaras de laboratorios casi contrarreloj dado que el convenio que estaba en vigencia venía el 31 de marzo.