El Gobierno de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abrió la primera convocatoria pública para adoptar una niña de 13 años luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe y tampoco se obtuvieran legajos a través de la Red Federal de Registros.

Lo confirmó a Cadena 3 Matías Figueroa, subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia, quien explicó que se trata de la primera vez que se instrumenta un mecanismo de estas características en la provincia: “Hemos encontrado un caso particular donde no tenemos aspirantes porque se trata de una nena de 13 años”.



Según el expediente, la niña “goza de buena salud y se destaca por su energía. Actualmente está cursando sexto grado. Dice que quiere ser peluquera y se divierte peinando y maquillando a sus amigas, también le gusta mucho dibujar y hacer manualidades. Cuenta que, si bien se siente cómoda en la institución que la aloja, su deseo es el de encontrar un hogar y anhela formar parte de una familia”.



Figueroa señaló que la convocatoria nacional pública se puso en marcha “por tratarse de un caso excepcional, para hacer el último esfuerzo para que estos niñas y niños puedan tener un hogar de manera definitiva”.



Consultado sobre cuál fue la opinión de la menor al informarle sobre esta convocatoria, el subsecretario indicó que la niña pidió que ésta sea la última vez que la adopten: “No podemos fracasar en la búsqueda. Ella nos dijo que quería encontrar su casa para toda la vida”.



“El objetivo de las convocatorias públicas es seguir mejorando el proceso de adopción en Santa Fe. Además vamos a fijar un rumbo a nivel nacional, debido a que ninguna provincia cuenta con un protocolo para estos casos excepcionales”, subrayó Figueroa. 



“La única manera de adoptar en el país es anotarse en los Registros de Aspirantes a guardas adoptivas, cuyos equipos interdisciplinarios evalúan a los postulantes, pero a veces se dan casos como éste para los que también debe haber una respuesta. Y una respuesta eficiente”, dijo el subsecretario.



La convocatoria se abre hoy, y se extenderá hasta el viernes 27 del mismo mes. En ese lapso los interesados deberán inscribirse a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga.



Finalizado el plazo, una disposición de la Dirección Provincial de Registros establecerá el orden de prioridad completo final, en forma cronológica por fecha y hora de la solicitud. 



Figueroa indicó que el trámite de inscripción es on line en todos sus tramos e incluso la plataforma virtual permite imprimir una constancia de que el mismo ha sido realizado, destacaron desde el área.