El Gobierno nacional presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS). Será el primero que cuente con información sociodemográfica georreferenciada sobre la demanda de familias por barrios y sobre sectores populares de todo el país, que necesitan acceder al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.

El registro será el punto de partida para avanzar en un programa de 1.000.000 de lotes con servicios destinados a las familias de sectores populares, se informó oficialmente.

La herramienta fue presentada el jueves por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en La Rioja, donde entregaron viviendas.

Massa se mostró optimista por "un programa de articulación que permita construir en cuatro años cuatro millones de lotes".

"Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar ni de tener su propio lote", destacó Massa.

El candidato a presidente espera "coordinar la tarea de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que viene desarrollando lotes con servicios y urbanización de barrios populares, con el uso de terrenos que las provincias y el Estado nacional tengan a disposición".

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, dijo que el jueves "se logró la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) debe asignar las tierras al programa".

Para inscribirse al registro, los interesados deben completar un formulario en argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus, donde están además especificadas las bases y condiciones.

Entre ellas se aclara que sólo es necesario contar con documentación vigente que acredite identidad, ser mayor de edad y que no es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables.

También se especifica que para inscribirse en el registro no se tiene que haber sido beneficiario de programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción y no se deben poseer bienes inmuebles ni embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves.

Al completar el formulario, la solicitud será analizada. De ser validada pasará a conformar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS).

"Inscribirte no implica la asignación directa de un lote, sino que pasarás a integrar el RUS", se explicó en la página del Ministerio de Desarrollo Social.

Es importante completar el formulario ya que al registrarse, las personas validadas ya formarán parte del registro que permitirá identificar el volumen y la distribución de la demanda para el lanzamiento de nuevas líneas de acceso a suelo. Desde la SISU destacaron que "el RUS nos permitirá planificar barrios con servicios y quintas hortícolas para trabajar sin pagar alquileres altísimos".

Barrios populares

No es necesario vivir dentro un barrio popular para inscribirse en el registro. Se generará un número de solicitud confirmando el registro. Autoridades nacionales esperan que esta política evite "tomas irregulares de tierra, alquileres informales o conexiones irregulares a servicios básicos".