A raíz del éxito de las anteriores convocatorias, por tercera vez el gobierno santafesino lanza a un llamamiento público y nacional para adoptar a chicos y chicas casi todos mayores de 10 años -la mayoría hermanos-. Son un total de 9 casos que reúnen a 14 chicos y es la primera convocatoria múltiple que se realiza. Los interesados deben ingresar sus datos en la web santafe.gob.ar/convocaruaga a partir de este miércoles desde las 8 hasta el jueves 15 a las 17.

"Esta convocatoria tiene la particularidad que es múltiple y que hay casos de chicos solos de 16 años, grupos de cuatro hermanos o de tres hermanos. Por eso quienes se inscriban y califiquen podrán adoptar a esos hermanos sin separarlos", dijo el secretario de gestión pública, Matías Figueroa Escauriza.

Los chicos fueron declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia. Tienen 13 años, 14 años (tres casos), 15 años y 16 años (dos casos), a lo que se suman dos grupos de hermanos, uno conformado por tres niñas y niños de 9, 12 y 14 años, y otro por cuatro niñas y niños de 8, 10, 12 y 14 años.

A esta situación se llega una vez agotadas las búsquedas de posibles familias candidatas dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA) de la provincia y a la Red Federal de Registros.

Las anteriores dos convocatorias públicas y nacionales que hizo el gobierno provincial fueron exitosas en número de aspirantes que terminaron con un hogar para dos casos bien distintos. Es más, la primera de ellas, dada la cantidad de solicitudes con alta disponibilidad para adoptar a una chica de 13 años, permitió encontrarles una familia a 14 chicos más. El otro caso fue el de tres hermanitas que también ya tienen un hogar.

En este contexto, los funcionarios santafesinos mostraron su satisfacción por los resultados que tienen las distintas convocatorias. Los números así lo indican también. En los primeros seis meses de 2018 se produjeron 91 procesos de adopciones y de éstos 31 fueron mayores a 10 años de edad. Hasta el mes pasado se lograron 102 adopciones en total.

"Queremos que estos chicos tengan una Navidad diferente", sintetizó el funcionario provincial.