El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, reiteró ayer que si es elegido eliminará "retenciones de 200 productos" agropecuarios y afirmó que "es mentira" que se pueda "unificar" el tipo de cambio "el primer día", sino que eso dependerá de "cuánto incrementen las exportaciones". Mientras, su compañero de fórmula, Gerardo Morales, insistió con que el país requiere "capacidad de gestión" y "no andar a los gritos ni hacerse el bravo".

Así se expresaron durante un acto realizado en el campo "La Germana", 60 km este de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde presentaron propuestas para el sector agropecuario como parte de la campaña electoral rumbo a las PASO.

"El 10 de diciembre vamos a eliminar todas las retenciones a los productos regionales, más de 200 productos, que incluyen el maní, los lácteos, los limones de Tucumán o las aceitunas de La Rioja", dijo Larreta al mencionar la primera de un conjunto de medidas que enmarcó bajo el lema "al campo lo que es del campo".

El precandidato calificó ese impuesto como "horrible", que "penaliza las exportaciones" y que su eliminación forma parte de las propuestas para "liberar el potencial del campo". "Vamos a dejar claro el primer día cómo va a ser el camino para el resto de los productos", afirmó, en referencia a las retenciones de mayor peso en los ingresos del Estado como los derechos de importaciones de la soja y sus derivados, trigo, maíz, etc.

En este sentido, aclaró que también se debe "cuidar la sostenibilidad fiscal" que garantizará que "esas retenciones no se vuelvan a poner" en el futuro.

La segunda medida que expresó es la "unificación del tipo de cambio" de forma gradual. "Es imposible trabajar con 18 tipos de cambio. El campo no necesita 'dólar soja' que lo pusieron y sacaron, necesita estabilidad por 25 años", explicó. Al detallar la medida, se diferenció de rival en la interna de JxC, Patricia Bullrich, y consideró que "no es realista" eliminar el cepo al dólar el primer día de Gobierno.