En el último día hábil antes del receso de la feria de invierno, el Gobierno porteño realizó una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia por supuesto "incumplimiento del fallo cautelar que ordena restituir fondos de la coparticipación federal" en favor de ese distrito, y reiteró el pedido de "embargo" así como la "intimación al Banco de la Nación Argentina" y la "imposición de multas".

Ese fallo, emitido en los últimos días de diciembre por el máximo tribunal ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%, lo cual fue rechazado por el gobierno nacional.

La deuda esgrimida por el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta sería "calculada hasta el día 13 de julio de 2023, en un monto superior a los $ 148.000 millones de pesos", según sostienen en un comunicado de prensa.

"Por tal motivo en la referida presentación se reitera el pedido de traba de embargo sobre los fondos que corresponde percibir al Estado Nacional de los fondos coparticipables y se adopten sanciones pecuniarias a los funcionarios responsables del incumplimiento de la resolución cautelar", agrega la gacetilla basada en el oficio judicial, presentado por el procurador general Gabriel Astarloa.

El escrito argumenta que "las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el artículo 2do. de la ley 23.548 y no el 2,95% dispuesto en la sentencia", y precisa que el monto total adeudado por el incumplimiento de la medida cautelar "asciende al 13 de julio de 2023 a la suma de 148.078.114.882,06 pesos".