Definitivamente subido al tren de campaña electoral que prevé una batería de anuncios camino a las PASO del 13 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que a partir del mes que viene el monto de las Becas Progresar para estudiantes aumentará de $13 mil a $20 mil, lo que representa un incremento superior al 50%.

Así lo anticipó Massa ayer en el Palacio de Hacienda acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, tras recordar que esas becas son cobradas por un total de 1,7 millones de jóvenes de distintos niveles educativos. Además, este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a entregar los haberes de las Becas Progresar mediante un calendario de pagos ordenado por terminación de DNI. El pago se realiza a través de la Anses como el resto de los planes sociales.

"En un país en el que todo el tiempo nos hablan de gasto en la educación, nos quieren meter en la cabeza que las becas son subsidios", lamentó el funcionario. Sin embargo, aclaró Massa, "la educación incluye, genera igualdad de oportunidades, permiten construir capital humano o, desde la vista social, generar igualdad de oportunidades".

El ministro de Economía recordó que hay dos programas de becas: el Belgrano que tiene que ver con carreras específicas, y el Progresar, que alcanza actualmente a 500 mil chicos de cuarto y quinto año de la secundaria y 1,2 millón de universitarios.

"No nos puede pasar que por falta de plata algún chico pierda el acceso a la educación", enfatizó, al tiempo que aseguró que "tenemos que defender el sistema educativo, la inclusión, para generar movilidad social ascendente". Como conclusión, pidió "construir conciencia que la plata mejor invertida de un país es la destinada a la educación de las futuras generaciones".

Previamente, Perczyk recordó que "el gobierno anterior comenzó con 900 mil becas y lo dejó cuatro años después con 550 mil, y que además, en lugar de 12 meses se pagaban 10 meses". "La beca es muy importante para garantizar el derecho a la educación; hoy tenemos 1,7 millones de becas; la hemos ampliado y aumentado", completó.

En abril pasado, Massa y Perczyk habían anunciado desde Estados Unidos un aumento de 42% de las becas Progresar desde ese mes, tras acordar con el Banco Mundial un desembolso de U$S 300 millones.

Los funcionarios del Gobierno nacional participaban en Washington, la capital estadounidense, de las Reuniones de Primavera 2023 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Progresar es el programa implementado por el Gobierno nacional para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes; promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y cursos de formación profesional. En diciembre de 2021 el programa se amplió para incluir a estudiantes de 16 y 17 años.

La beca contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad. Además, cuenta con 4 tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo. Desde su inicio, el plan Progresar alcanzó a 1.697.663 becarios en todo el país, según datos de diciembre del año pasado.

El Nivel Obligatorio concentra la mayor cantidad de titulares con 924.484 (54,46 %) y luego lo siguen el Nivel Superior y Enfermería, que distinguen Nivel Universitario (con 412.120, 24,28 %) y Nivel No Universitario (con 270.079, 15,91%).

  • Hoy se conocerá la inflación de junio

El Indec dará a conocer hoy la variación que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante junio.

Las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación minorista de junio se ubicó en torno al 7,3%, lo que marcaría un camino descendente luego del 7,8% de mayo y el 8,4% de abril. Massa aspira a estabilizarla en este nivel.

Como antecedente de este camino a la baja, la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante junio del 7,1%, por debajo del 7,5% registrado en mayo.