El Gobierno dijo ayer que colocó 422 millones de dólares en letras del Tesoro (Letes) a un año, con una tasa del 5,5 por ciento, un volumen muy inferior al esperado por operadores del mercado.

En medio de las turbulencias financieras en el país, operadores esperaban que el Gobierno colocara un mínimo cercano a 2.000 millones de dólares, lo que habría reducido la presión sobre la moneda doméstica. La licitación permitió al Gobierno absorber 295 millones de dólares en letras en pesos del banco central (Lebac).

Argentina se comprometió a reducir el saldo de "Lebac" en circulación como parte de un acuerdo firmado hace semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una línea de crédito por 50.000 millones de dólares. El stock de letras "Lebac" es de aproximadamente 37.000 millones de dólares.

El peso argentino acumula una depreciación de casi un 30 por ciento en los últimos dos meses, por la incertidumbre de la economía nacional y los temores de la aversión al riesgo global, con impacto directo en los mercados emergentes.

El dólar cotizó ayer en entidades bancarias a 28,75 pesos, 3 centavos por debajo del cierre del miércoles pasado, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, en el segmento mayorista, cerró a 28,08 pesos, un centavo por encima de la última jornada, en una rueda con marcada dispersión de precios. En la subasta diaria de dólares del BCRA, se adjudicó el total de 100 millones de dólares.

El miércoles, el dólar minorista registró una leve suba de 11 centavos y cerró a 28,78 pesos, debajo de la barrera de los 29 que había vencido el martes, cuando bajó de 29,04 a 28,67. El descenso se debió en parte al anuncio de la subasta de Letes.