La CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli, anunciaron ayer que harán un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo el próximo 30 de marzo.

Durante una rueda de prensa conjunta que se realizó en el partido bonaerense de Avellaneda, en el marco de un plenario de ambas centrales obreras, 1.717 delegados aprobaron la medida, y destacaron que se tomó ‘ante las dudas del triunvirato‘ que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT).

Yasky, en tanto, sostuvo que si la CGT convoca a un paro -que podría realizarse los primeros días de abril- ‘vamos a unificar‘. ‘Si la CGT convoca vamos a unificar, si proponen un plazo razonable‘, agregó Yasky.

La rueda de prensa se realizó en el Polideportivo de la Universidad Tecnológica de Avellaneda. La huelga ‘abarcará una agenda de reclamos que se vienen manifestando con fuerza hace ya varios meses: ola de despidos y suspensiones en todos los sectores, tarifazos, inflación, situación de los jubilados, deterioro de las economías regionales, situación de las pymes producto de la apertura indiscriminada de importaciones, entre otros’, señalaron los titulares de ambas centrales, al tiempo que Yasky adelantó que se está avanzado en la unidad de ambas organizaciones.
Por su parte, Micheli señaló en declaraciones a radio Rivadavia que ‘el puente de diálogo con la CGT no está roto para que se sumen al paro.

A su vez, José Rigane, secretario adjunto de la CTA Autónoma, señaló al programa radial ‘Ida y Vuelta‘ que ‘decidimos por unanimidad que haya paro y movilización el 30 de marzo. Debemos hacer los esfuerzos para hacerlo con la CGT‘.
Agregó que ‘estamos dispuestos a hacer una modificación de la fecha. El 30 es una propuesta que podemos consensuar con la CGT‘. ‘Si los dirigentes de la CGT intentan hacer una convocatoria sólo de ellos, mantenemos la fecha del 30. Nadie es dueño de la fecha del paro‘, remarcó.

Sobre la unificación de las dos CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), dijo que ‘las dos centrales tienen mandato hasta 2018. Hoy el centro son las medidas de acción‘.

Ayer por la tarde se reunió la conducción de la Central en su sede nacional. Se evaluaron los alcances de las jornadas de lucha de la semana pasada, y en el camino a la construcción del paro nacional. La central que lidera Micheli acompañará hoy la movilización de los movimientos sociales en todo el país, la marcha de mañana en la provincia de Buenos Aires y en Rosario (Santa Fe) y se convocará a una reunión de conducción nacional con representantes de las provincias, sindicatos y organizaciones sociales el día 27 de marzo.

Según fuentes del Gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri ratificó por estos días en una reunión que la orden es ‘no negociar‘ ninguno de los reclamos de la CGT porque, a la mirada de la Casa Rosada, ‘son infundados‘. Sí en cambio negociar con los gremios ‘por sectores de actividad‘.
Télam y DyN