Manto blanco. En el cerro Catedral, miles de turistas disfrutan de la nieve. En tanto, hay 9.000 usuarios sin luz y en los alrededores muchos pobladores aún siguen atrapados.

Las secuelas de las intensas nevadas del fin de semana en Bariloche mostraban ayer dos caras: aún quedan unos 9.000 usuarios sin electricidad por la caída de postes y árboles por el peso de la nieve, pero en los centros de esquí se vivió una jornada plena de turistas que aprovecharon la acumulación de 45 centímetros de nieve para disfrutar de los deportes invernales. 

La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche amaneció ayer con hielo en las calles luego de una intensa nevada por lo que las autoridades pidieron extremar las precauciones y recordaron la obligatoriedad de circular con cadenas.

Pese al fuerte temporal no hay evacuados ni faltantes de insumos básicos.

"Le pedimos a la gente que circule con cadenas sí o sí para romper el hielo", aseguró la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, al diario Río Negro.

Díaz explicó además que a la madrugada personal municipal arrojó arena con sal en las principales calles para atenuar el efecto resbaladizo que provoca el hielo o nieve acumulada.

Muchas instituciones no abrieron ayer sus puertas, entre ellos la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche y espacios municipales destinados actividades deportivas o culturales.

La única ruta que permanece cortada en varios sectores, por caída de árboles, es la provincial 83, mientras que el tramo de la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche fue habilitada con precaución y portación obligatoria de cadenas, lo mismo que la ruta provincial 6 y la nacional 237.

La ruta nacional 23 está restringida "únicamente para camiones" en el tramo Ingeniero Jacobacci-Dina Huapi. 

En cuanto a los pasos internacionales de la Patagonia permanecen cortados el rionegrino de Vuriloche (que une la localidad argentina de Pampa Linda con la chilena de Ralún); el santacruceño de Portezuelo de la Divisoria; los neuquinos de Copahue, Cardenal Samoré, Hua Hum e Icalma; el fueguino de Río Bella Vista; y los mendocinos de Vergara, Pehuenche, Portillo, Piuquenes y Cristo Redentor.

Respecto al cerro Catedral, la mayoría de los medios de elevación del sector Norte y Base abrieron de forma normal y los equipos del centro de esquí trabajan para habilitar el resto de los medios del sector Centro y Sur lo antes posible.