A  24 horas para la presentación ante la Justicia de los frentes electorales que disputarán las elecciones generales de octubre, quedan al menos cuatro interrogantes y una frenética negociación que incluye al PRO, la UCR,  el PJ, el Frente Renovador, Alternativa Federal y el espacio de Roberto Lavagna, Consenso 19. A saber:

* Cambiemos: ampliación y colectora para Vidal

Sustentado en los triunfos electorales en Jujuy y en las PASO de Mendoza, la UCR insistirá en el pliego de condiciones que impuso su convención nacional: ampliación de la base electoral, integración de la fórmula presidencial y la posibilidad de competir en una interna contra el propio presidente Mauricio Macri.

En las últimas horas, Gerardo Morales, que logró su reelección como gobernador en Jujuy,  planteó en las últimas horas que al oficialismo nacional le hacía falta "más peronismo". Será uno de los interlocutores, junto al presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, en la negociación con el PRO en Casa Rosada. Así, deberá definirse si Cambiemos seguirá con si integración actual de PRO, la UCR, Coalición Cívica, FE, el MID y el Partido Demócrata Progresista, o si incorpora algún espacio más.

Durante la jornada de hoy también deberá resolverse si la candidatura de  María Eugenia Vidal, que buscará la reelección en la provincia de Buenos Aires, puede ir colgada a la boleta de los postulantes presidenciales del peronismo no kirchnerista vía colectora. O si solo se trató de un globo de ensayo dentro de la estrategia electoral. Para que esta alternativa sea viable tiene que quedar sin efecto el decreto 259/2019, firmado por el propio presidente Mauricio Macri, que prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples.

Otro interrogante abierto es el armado kirchnerista, tanto a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires. La definición podría darse en un café entre Alberto Fernández y Sergio Massa, como ambos señalaron en una entrevista televisiva el pasado domingo. El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, buscó tensar la cuerda en las últimas horas al señalar que no ve en el líder del Frente Renovar "predisposición" para acordar.

La negociación entre el PJ y Massa incluiría el rechazo del tigrense al pacto con Vidal y la posibilidad de que encabece la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, a cambio de resignar su candidatura presidencial. Otra posibilidad es la insistir en su candidatura presidencial y competir en las PASO contra el binomio Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aunque para esa definición falta tiempo: recién el 22 de junio vence el plazo para la presentación de las candidaturas.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, la duda está puesta en si la oposición al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta finalmente se une para conformar un gran frente opositor que podría incluir las candidaturas a Jefe de Gobierno de Mariano Recalde, Victoria Donda y Matías Lammens, entre otros dirigentes. De todas formas, el kirchnerismo iría a los comicios con un conglomerado de partidos que incluiría al PJ, Cultura, Educación y Trabajo (el espacio de Hugo Moyano), Proyecto Sur ( Pino Solanas) y Unidad Popular (Claudio Lozano), entre otros. ¿También el Frente Renovador?

* Alternativa Federal, la opción de centro que llega diezmada

Los movimientos políticos que comenzaron con la presentación de la fórmula Fernández-Fernández aceleraron los tiempos de la política y dinamitaron el espacio Alternativa Federal. El plazo de inscripción ante la Justicia electoral develará si el frente coordinado por el cordobés Juan Schiaretti y por el que buscan competir el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto, se mantiene en pie, si muta a otra denominación, o si finalmente desaparece.

* El Consenso 19 de Roberto Lavagna

El ex Ministro de Economía descartó integrar una fórmula con Urtubey. Una negativa que se suma a una nutrida listas de NO de Lavagna durante las negociaciones políticas de los últimos meses, al punto de que Pichetto lo responsabiliza de desintegrar Alternativa Federal. El economista impulsa su espacio Consenso 19 (que integra los partidos Socialista, GEN, Celeste y Blanco y Tercera Posición) y el interrogante será si institucionaliza ante la Justicia la incorporación de dirigentes radicales como César Martucci, que responde a Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia.