Las elecciones chaqueñas no tienen fecha firme aún, luego de que la Justicia diera luz verde a una acción de amparo de la oposición contra un decreto del gobernador Domingo Peppo, que había fijado la fecha de los comicios provinciales para el 13 de octubre, y cambiaba el día original del llamado a comicios, el 29 de septiembre.

La Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Chaco así lo determinó ante un pedido de la coalición opositora Chaco Somos Todos, que lleva como candidato a gobernador al radical Carim Peche.

Ahora, con la medida cautelar, queda vigente por el momento la fecha de la primera convocatoria, del 29 de septiembre, hasta que los jueces evalúen la constitucionalidad o no del decreto que postergó los comicios.

El 4 de julio último, el gobernador Peppo había informado que disponía el cambio de la fecha de las elecciones provinciales, que se iban a realizar el 29 de septiembre, y que pasaban al 13 de octubre, con la eventual segunda vuelta prevista para el 10 de noviembre.

La alianza Chaco Somos Todos presentó un recurso ante el Tribunal Electoral provincial, que el 25 de julio último confirmó las fechas de los comicios fijados por Peppo debido a la "potestad" que la Constitución del Chaco le confiere al Poder Ejecutivo en la materia.

El apoderado del oficialista Frente Chaco Merece Más, Claudio Toledo, confirmó ayer que "el fallo será apelado ante el Superior Tribunal de Justicia, que según la ley electoral provincial es el que juzga en los recursos de inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la ley". Toledo señaló también que "llamativamente el amparo fue presentado el 5 de julio ante la Cámara Contencioso Administrativa, que es presidida por el juez Luis Martínez, quien fue secretario general de la Gobernación en la gestión del radical Roy Nikisch, y que ahora es candidato a vicegobernador de Chaco Somos Todos".