Ampollas en manos, pies y boca, como también malestar en la faringe resurgieron con el retorno a la presencialidad plena en las escuelas, originadas por virus que se suman a la circulación adelantada de la influenza.

Además, las bajas temperaturas provocan exacerbaciones asmáticas en niñas, niños y adolescentes, señalaron especialistas al dar un panorama de los cuadros respiratorios que se ven este año.

"El hospital está atendiendo entre 500 y 700 personas como demanda espontánea, sumado a la atención programada, y en el último tiempo vimos números más altos incluso que los de pre-pandemia" por coronavirus, indicó Nicolás Affranchino, médico del hospital pediátrico Garrahan, centro de salud de referencia ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Affranchino explicó que "esto se vincula con el regreso de enfermedades infecciosas que comenzaron a incrementarse a partir de una mayor circulación de las personas, y con una demanda contenida de situaciones que no se atendieron durante la pandemia".

"Lo más prevalente en este momento son los virus estacionales como el rinovirus (que causa resfrío común) e influenza (el de la gripe), pero también estamos teniendo muchas consultas de pacientes con obesidad, trastornos de desarrollo, de conducta y enfermedades crónicas", describió.

Otras enfermedades virósicas que mencionó el especialista son la denominada mano-pie-boca y la herpangina, que son ampollas instaladas en la zona de la faringe o la garganta y que pueden causar bastante dolor y malestar.

"Se trata de enfermedades causadas por virus que generan cuadros con ampollas sólo en la garganta o en partes del cuerpo como las manos, pies y boca, de ahí el nombre", señaló.

El médico indicó que por lo general son cuadros autolimitados (los resuelve el propio organismo mediante el desarrollo de defensas específicas), benignos.

Recomiendan en el caso de lactantes estar alerta ante el rechazo al alimento.

En el mismo sentido, la médica infectóloga pediatra Gabriela Tapponnier, señaló que "en este momento estamos teniendo una alta circulación del virus de la gripe que afecta también a los niños generando cuadros respiratorios con tos, fiebre, congestión nasal y dolor de cabeza".

Tapponnier, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), advirtió que es necesario estar alerta frente a situaciones como sensación de falta de aire, fiebre muy elevada y en el caso de los lactantes más pequeños el rechazo al alimento.

"En esta época del año los pacientes con asma pueden tener exacerbaciones", indicó por su parte Anahí Yañez, médica especialista en alergia e inmunología clínica.

"Hoy sabemos que un diagnóstico en etapa temprana del inicio de los síntomas y ser proactivo en el tratamiento hace que el asma sea controlada y esto es importante porque hay que evitar las crisis o exacerbaciones debido a que éstas se tratan con el uso de corticoides orales y su sobreuso produce numerosos efectos colaterales", detalló.

Sobre las enfermedades infecciosas causadas por virus, Tapponnier recordó que "para la prevención es muy importante mantener los cuidados que aprendimos con covid-19 que tienen que ver con el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, la limpieza de las superficies y mantener el esquema de vacunación completo".

En Argentina, a partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos gripe por el virus influenza A, en particular el subtipo H3N2, que llevó al Ministerio de Salud a adelantar la campaña de vacunación antigripal.

La vacuna antigripal es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 a 3 años con factores de riesgo. Télam

Otros 551 casos

Otras 17 personas murieron y 551 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina: suman 128.344 los fallecidos a nivel nacional y 9.060.495 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.