Las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Santa Cruz no registran personas fallecidas a causa del coronavirus, por lo que esas jurisdicciones extreman las medidas de la pandemia para mantener bajo control los contagios.

Santiago del Estero está en la Fase 5 de la cuarentena, según el Ministerio de Salud provincial, y no hay circulación viral en el territorio santiagueño ya que todos los casos positivos son importados.

"Todas las personas que ingresan a Santiago del Estero, deben hacer una cuarentena obligatoria por 14 días, sin tener contacto estrecho con ninguna persona", añadieron las autoridades sanitarias mientras que la Policía provincial desplegó miles de efectivos para los puestos limítrofes con el objetivo de evitar que personas no autorizadas y que provengan de provincias con circulación del virus ingresen de forma ilegal.

Por su parte, Corrientes se encuentra atravesando la Fase 5 de aislamiento, hay actividad comercial y están habilitados para funcionar bares, restaurantes y gimnasios.

A Formosa, el coronavirus llegó más tarde y continúa con 77 casos positivos de coronavirus, según el Gobierno provincial.

La Pampa transita la Fase 5 de la cuarentena, con distanciamiento social y, la Dirección de Epidemiología local informó que sólo se registraron 7 casos confirmados de coronavirus y que todos se han recuperado. La provincia realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto.

Santa Cruz registró 55 pacientes con coronavirus, de los cuales 4 permanecen activos y son importados ya que se trata de operarios de una empresa telefónica que llegaron a Río Gallegos para reparar una antena de Gendarmería.

A nivel local fue restringido el horario de atención al público en supermercados, hipermercados y corralones, y volvió a la modalidad de días asignados según número de documento.

En Paraná (Entre Ríos) se desarrolla el programa Detectar, realizando "tomas en los mismos barrios, estudiando los nexos de los casos previo al inicio de los síntomas para contener la situación compleja", dijo el subsecretario de Redes Sanitarias, Marcos Bachetti.

En Catamarca, la última provincia en registrar casos, hay 39 personas contagiadas, según el Comité Operativo de Emergencia local, de los que "10 habían arrojado resultados negativos en un primer testeo y su positividad surgió tras el segundo testeo".

Las autoridades solicitaron a las personas que fueron contacto estrecho del caso índice, que "aunque tengan un primer testeo negativo, continúen aislados sin salir de sus domicilios hasta que desde el Ministerio de Salud se les comunique el alta definitiva".

En San Luis hay 11 contagiados, por lo que el Comité de Crisis determinó el lunes un regreso a la Fase 1, por menos de 24 horas, tras confirmarse el contagio de un paciente que contrajo la enfermedad por no respetar los protocolos.

El caso, que mantuvo a la provincia paralizada desde las 20 del sábado hasta casi la misma hora del domingo, donde se decidió focalizar con la Fase 1, solamente al norte del territorio, fue caracterizado por la presidenta del comité María Zanglá, como un "positivo de Covid-19, sintomático, pero leve, de poca carga viral".

Zanglá dijo que el vecino afectado salió e ingresó de la provincia sin permiso "a través de caminos alternativos" y evitando la cuarentena obligatoria".

Según el Ministerio de Salud de San Juan, la provincia goza de un "privilegiado status sanitario libre de circulación viral", debido a las estrictas medidas de aislamiento. San Juan estableció tres "corredores sanitarios seguros" en sus límites con San Luis, La Rioja y Mendoza y cerró totalmente la comunicación vial con Chile y sólo permite los ingresos a las 7, las 15 y las 23. Télam

Santa Fe

130 vehículos fueron escoltados de regreso a su lugar de origen tras no acreditar permisos esenciales para ingresar al territorio de Santa Fe.

Por el mundo

España y los barbijos

Extremadura, en el Oeste de España y fronteriza con Portugal, se unió a Cataluña y a Baleares en la obligatoriedad de llevar mascarillas en los espacios públicos, como una manera de controlar la expansión de brotes.

Bogotá, en naranja

La Alcaldía de Bogotá decretó la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta por barrios en períodos de 14 días a partir del próximo lunes a raíz del creciente número de contagios y muertes por coronavirus.

Comercios cerrados

Unos 2.900 locales de las galerías comerciales porteñas no volverán a abrir después del aislamiento social preventivo y obligatorio advirtió la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

La OMS confirmó 12 millones de casos

 

Los casos de coronavirus en el mundo confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron los 12 millones, mientras que los fallecidos ascendieron a 550.384, de acuerdo con los datos reportados al organismo de la ONU por las redes sanitarias nacionales. El número de casos diarios volvió a superar los 200.000 en la última jornada, después de dos días en el que las nuevas infecciones parecían haberse frenado, aunque las muertes registradas cada 24 horas se mantienen estables en torno a 5.000 desde hace dos meses. América es la región más afectada, con 6,2 millones de casos, seguida de lejos por Europa (2,8 millones), Medio Oriente (1,2 millones) y el sur y el Sudeste Asiático, que acaba de superar la barrera del millón de casos, informó la agencia de noticias EFE. La lista de países más afectados se mantiene sin cambios, encabezada por Estados Unidos, con más de 3 millones de casos, y con Brasil, la India y Rusia.