Pasadas por agua. Las tormentas frustraron gran parte de la apertura del encuentro de mujeres. Igual marcharon por las calles céntricas de La Plata. Hoy es la marcha central y de cierre.

Pasado por agua y con numerosos inconvenientes por las tormentas que azotan Buenos Aires desde el viernes, arrancó ayer en la ciudad de la Plata el 34º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que promete ser el de mayor concurrencia en su historia, y que se extenderá hasta el lunes, con la participación de unas 200 mil asistentes.

Entre los temas que se debatirán en los 87 talleres y 10 conversatorios se destacan la lucha por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito; los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios; el análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres; la exigencia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), y este año ampliará el espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

En esa línea, durante el fin de semana se debatirá, además, el cambio de nombre del ENM que permita que todas las identidades no binarias -trans, travestis y no binarias- y etnias -afro e indígenas- estén incluidas y, de ese modo, se lo denomine "Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries".

El acto de apertura del Encuentro que se esperaba con mucha expectativa -porque iba a participar la cantora Milena Salamanca junto a una banda exclusivamente de mujeres, un coro y un trío de candombe- se debió suspender por causa de las poderosas tormentas eléctricas que provocó anegaciones y destrozos en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

El acto estaba previsto para las 9.30 en el Estadio Único de La Plata.

Ayer, después del almuerzo comenzaron los talleres gratuitos; hoy a las 18.30 será la tradicional marcha de cierre por la ciudad, tras la cual se llevará a cabo la Peña del Encuentro; mientras que el lunes desde las 9 se hará el acto de cierre.

Los talleres, en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, se desarrollarán en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

"Los talleres son los espacios más importantes del evento, ya que es el lugar en el que las mujeres discuten y tratan las problemáticas que más preocupan. Los talleres son horizontales, plurales y democráticos. Rompen con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio", dijo a Télam Yanina Pelli, responsable de comunicación del ENM. Además, recomendó a las participantes elegir un taller del listado y asistir a las tres instancias del mismo para "profundizar el debate posibilitando la participación de todas las asistentes", ya que las conclusiones "se construyen entre las asistentes de los tres días". En paralelo, se desarrollaban de manera simultánea entre las 19 y las 0 de hoy muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, y otras 90 actividades culturales entre las que sobresalen el festival de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, la emblemática "Festitorta", una intervención artística en la Biblioteca Pública que buscará reflejar el flagelo de los femicidios. También se realizó ayer una Marcha contra los Travesticios y Transfemicidios desde las 18 por el centro de La Plata.

La marcha de cierre se realizará hoy a las 18.30 en un circuito que recorrerá desde las calles 1 y 60, el lugar donde fue vista por última vez Joahana Ramallo -una víctima de trata y femicidio hace 2 años- y concluirá en el playón del Estadio Único.

El gobierno bonaerense dispuso un operativo especial que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación, 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4.000 policías mujeres para cuidar la seguridad.


Catedral, sin misas

Durante todo el fin de semana no habrá misas en la Catedral de La Plata. Tanto la catedral como la basílica están valladas para evitar que se cometan actos de vandalismo durante el encuentro como ocurrió en ocasiones anteriores. Además, hay custodia policial en la Casa de Gobierno.