El sábado a la medianoche vence el plazo para presentar las listas de cara a las elecciones 2019 y las negociaciones a contrarreloj para definir los lugares destinados al Senado y Diputados se intensifican. En medio de las dudas y las presiones, tanto en el oficialismo como en la oposición, hay sorpresas: extrapartidarios que integrarán espacios de poder codiciados por muchos.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once, es un ejemplo de esto. De hecho, se prevé que ocupe uno de los primeros lugares en la boleta de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, que estará encabezada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Otra de candidatas a integrar esta boleta es Mónica Frade, una de las históricas abogadas de Elisa Carrió, que ya conoce el Congreso por su trabajo como asesora en el bloque de la Coalición Cívica. "Lilita" presiona para que su colaboradora ocupe una de las bancas de la Cámara baja.

Aunque las negociaciones aún no culminaron, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, encabezaría la lista de diputados nacionales por su provincia ante el crecimiento en la intención de voto de la candidata a gobernadora "K", Anabel Fernández Sagasti.

En este punto podría abrirse una nueva disputa: Cornejo quiere presidir la Cámara de Diputados pero ese puesto ya fue seleccionado para Ritondo. En el entorno del mendocino aseguran que dará esta pelea hasta último momento.

Por su parte, Mario Negri haría lo propio en su provincia y encabezaría la lista de candidatos a diputados por Córdoba. Esta decisión se produjo luego de acercar posiciones con Ramón Mestre, su rival en la provincia, y tras perder las elecciones ante Juan Schiaretti.

A su vez, el correntino Ricardo Colombi también lideraría la boleta de diputados por su territorio y el gobierno busca que, Horacio "Pechi" Quiroga, sea finalmente candidato a diputado por Neuquén y que Lucila Crexell sea la postulante a senadora. Todos los frentes están abiertas y las conversaciones se prolongarán hasta las últimas horas del sábado.

En el kirchnerismo las negociaciones tampoco finalizaron y por estas horas se define a los postulantes que estarán por debajo de Sergio Massa, que pretende presidir la Cámara de Diputados en un eventual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Se espera que detrás del líder del Frente Renovador haya una buena cantidad de integrantes de La Cámpora.

En Misiones, el árbitro internacional Néstor Pitana será candidato a diputado nacional por esa provincia, en la que fue una de las sorpresas de esta campaña. Lo hará por el Frente Renovador de la Concordia.

En el espacio Consenso Federal 2030 aún persisten incógnitas: no está claro el rol de Margarita Stolbizer, que podría ser candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, aunque no se descarta que se postule como gobernadora bonaerense.

Lo que sí se confirmó es que Facundo Manes no será candidato como lo propuso la propia Stolbizer, por lo que el neurólogo se mantendrá, por ahora, fuera de la política.

Fuente: TN