La nueva medida implementada por el país, que comenzó a entregar documentos donde se estipula la nomenclatura “X” para quienes no se identifiquen como varón o como mujer ha generado la duda especialmente en la entrega de VISAS para quienes solicitan viajar a los Estados Unidos.

El Decreto 476/2021, publicado en el Boletín Oficial, indica que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743 (de identidad de género)”.

Según indicaron desde la embajada estadounidense, el país presidido por Joe Biden solo estipula la opción binaria de género. “El género masculino y femenino están disponibles para un solicitante de visa de EE.UU. Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea. El género reflejado en el campo de sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante”, afirmaron a Clarín.

El pasado 21 de julio el Gobierno lanzó el DNI para personas no binarias. Quienes modifiquen el suyo deberán definir un género al viajar a Norteamérica.

De este modo, “si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género/sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar masculino o femenino para la solicitud de visa de los EE. UU. y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por el solicitante”.

Al mismo tiempo, desde la embajada aclararon que realizarán una modificación de los marcadores de género de los pasaportes, para que las personas que sean no binarias puedan mantener su decisión sin tener que cambiar la misma al solicitar una VISA.

Fuente: Mitre