Decisivos. Roberto Lavagna y Margarita Stolbizer, dos dirigentes decisivos en el armado del documento difundido ayer.

El precandidato presidencial de Consenso 19, Roberto Lavagna, publicó ayer el borrador de un documento de 10 puntos "para buscar un diálogo" con varios sectores.

"Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte de Consenso 19. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos", escribió Lavagna en su cuenta de la red social Twitter.

El documento consta de diez puntos: 1) convocatoria a la unidad y acuerdos básicos; 2) instituciones fuertes, estabilidad y profundización de la democracia; 3) un proyecto de desarrollo integral; 4) un estado promotor del crecimiento económico y la justicia social; y 5) educación de calidad para un trabajo con dignidad.

La iniciativa continúa con los siguientes puntos: 6) gobernar es generar prosperidad y crear trabajo; 7) federalismo y rediseño de la geografía económica; 8) transparencia y decencia; 9) una nación relacionada con el mundo; y 10) derechos humanos, soberanía nacional y cooperación para la paz.

Entre los principales aspectos del texto se destaca en el primer punto la necesidad de convertir el diálogo en política de Estado, debido a que "ninguno de los problemas de Argentina puede resolverse en el plazo de una gestión gubernamental. Todos exigen estrategias de mediano y largo plazo".

Puso como ejemplo "la responsabilidad de una reformulación del sistema de seguridad social, para garantizar su sustentabilidad económica y el mejoramiento de las prestaciones a jubilados".

Se considera "imperioso avanzar hacia la constitución de un Consejo Político, Económico y Social, que promueva la participación de (ámbitos) de la producción y el trabajo, ámbitos académicos y los de asistencia técnica en los que estén representadas las provincias y las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

Destacó que "para salir de la recesión y empobrecimiento, Argentina necesita dejar atrás la lógica del ajuste y formular un proyecto de desarrollo integral que le permita desplegar sus recursos humanos y naturales". "Los discursos optimistas no alcanzan para cambiar", sentenció el texto.

El exministro de Economía de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner subió un vínculo hacia un documento titulado "Consenso19. Lineamientos para un Gobierno de unidad nacional", basado "en preceptos humanísticos apuntados al desarrollo".

Lavagna afirmó que este texto había sido elaborado junto con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, la fundadora del GEN, Margarita Stolbizer, el dirigente radical Ricardo Alfonsín y el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz. Voceros de Lavagna le confiaron a la agencia oficial de noticias Télam que estos lineamientos habían sido elaborados con antelación a que se conociera los 10 puntos para un acuerdo con la oposición que el Gobierno lanzó hace días. "Seguiremos recibiendo aportes para transformar este presente de manera real sin marketing", aseveró Lavagna.

Macri le llamó ayer a Massa

El presidente Mauricio Macri se comunicó en la mañana de ayer con Sergio Massa, el único presidenciable de Alternativa Federal que le faltaba, para proponerle adherir a un acuerdo de diez puntos que lleve estabilidad al escenario electoral.

La llamada presidencial, según informó ayer el diario Clarín, se produjo a las 11.30 y durante media hora, Macri intentó convencer al exintendente de Tigre.

Fuentes allegadas al jefe del Frente Renovador dejaron en claro que Massa reiteró lo expuesto en la conferencia de prensa del viernes último, cuando sostuvo que al acuerdo le faltaban puntos claves y que el Gobierno debía convocar a toda la oposición, no sólo a algunos dirigentes. Le recordó al Presidente que esta iniciativa debe "estar centrada en medidas inmediatas y urgentes para paliar la grave situación económica".